Hora de Noticias Google News

La importancia de la ecografía de Urgencia en el diagnóstico clínico

Con el objetivo de entregar herramientas de confirmación diagnóstica a médicos EDF (en etapa de formación) que se desempeñan en los establecimientos de salud de base comunitaria, se realizó una capacitación al equipo médico del Servicio de Urgencia del Hospital de Graneros. En una jornada teórica- práctica referente al uso y funcionamiento de Ecógrafo de Urgencia, se abordó la mayor eficacia y eficiencia en el diagnóstico y tratamiento, optimizando el pronóstico del paciente.

La capacitación, a cargo del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y el Hospital Regional, se enmarca en las prácticas de mejora continua de la Red Asistencial, cuyo objetivo es entregar herramientas necesarias a los equipo, ya que las ecografías ejecutadas en la Unidades de Emergencia de los hospitales son un procedimiento de toma de decisión para la definición de conductas clínicas, lo que permite disminuir los tiempos de respuesta, contribuyendo a la confirmación diagnóstica en la misma sala de reanimación, sin necesidad de trasladar al enfermo a la Unidad de Imagenología de cada establecimiento.

Al respecto, el jefe el jefe del Departamento de Gestión Integrada de la Red del SSO, Boris Moreno, expresó que “esta es una tremenda estrategia que permite consolidar las prácticas asistenciales de los Servicios de Urgencia de los establecimientos de salud de Base Comunitaria, a través de un trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud O’Higgins, la Subdirección de Gestión Asistencial, el Hospital Regional de Rancagua y la Universidad Santiago de Chile”.

La capacitación estuvo a cargo del becado en Medicina de Urgencia de la Universidad Santiago de Chile, Dr. Hernán Rueda, quien manifestó que “tuvimos muy buena recepción por parte de los médicos del Servicio de Urgencia, quienes valoraron este taller teórico práctico, el que sin duda fue muy participativo, y permitió abordar varias pautas en el manejo del ecógrafo en atenciones de Urgencia, siendo una jornada muy fluida y satisfactoria”.

Cabe destacar que estas jornadas de capacitación son parte del plan de trabajo para el presente año, y se irán replicando en los establecimientos de salud de base comunitaria que conforman la Red Asistencial de O’Higgins.