Laboratorio Hospital de Litueche se destaca en emergencia sanitaria

Print Friendly, PDF & Email

Un importante rol en materia de salud y control a nivel local, ha desempeñado el laboratorio clínico del Hospital de Litueche. Desde mediados de marzo decretada la emergencia sanitaria, esta unidad continuó trabajando con el fin de procesar muestras y exámenes de cientos de pacientes de la comuna.

Detección de virus respiratorios

Al respecto, el encargado del Laboratorio, Óscar Flores explicó que “hemos procurado seguir al pie de la letra cada protocolo emitido por la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), manteniendo así una comunicación efectiva en la red de laboratorios públicos de la región. Al ser un laboratorio de un hospital de baja complejidad, contamos con una cartera de prestación que cumple con todas las necesidades de nuestros pacientes y usuarios. Últimamente hemos implementado la detección de virus respiratorios (VRS, Adenovirus, Influenza A y B), gracias al apoyo del SSO, lo que permite una mayor resolutividad en el diagnóstico”.

El equipo humano

Laboratorio Hospital de Litueche se destaca en emergencia sanitariaDetrás de este intenso trabajo se encuentra lo más preciado del laboratorio: su equipo humano, conformado por 2 tecnólogos médicos, tres técnicos de Laboratorio y un administrativo, los cuales se dividen en dos grupos de tres personas trabajando en la modalidad que mantiene el Hospital de Litueche durante la pandemia.

Meses de trabajo desgastantes

Óscar agrega que estos meses de trabajo han sido “desgastantes y enriquecedores, así podría definir el periodo que nos ha tocado vivir, el incesante trabajo de las unidades críticas, como urgencias y laboratorio, ha puesto a prueba cada capacidad para enfrentar caso a caso en esta pandemia; de igual manera la satisfacción de hacer un trabajo indispensable pero silencioso, como lo es en la unidad de Laboratorio, enriquece y fortalece al equipo que está detrás de cada resultado de cada examen, sabiendo que realizamos exámenes de los pacientes y/o usuarios de nuestro hospital”.

Un equipo comprometido con la salud pública

Finalmente, el tecnólogo médico a cargo del laboratorio puntualizó que “es un agrado y honor poder trabajar con un equipo comprometido con la salud pública, haciendo todos los esfuerzos para cumplir con las necesidades y demandas de nuestra población (…) enaltezco por su compromiso al equipo de la unidad de apoyo diagnóstico Laboratorio clínico del Hospital de Litueche”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.