Las dificultades que afectan al paciente haitiano

Print Friendly, PDF & Email

El primer conversatorio sobre expectativas en salud del paciente haitiano, se realizó en el Hospital de Litueche. Surgiendo la instancia como parte de un diagnostico participativo en satisfacción usuaria.

El idioma una barrera para mejor atención

La actividad, que formó parte del plan anual de participación institucional eje migrantes, posibilitó que tanto pacientes como funcionarios identificaran las principales necesidades para la atención en salud y los cambios en las características de la población. Destacándose que la barrera idiomática y las características socioculturales, dificultan considerablemente el proceso de atención del paciente.

Charles Wolve Irvens

Esta jornada contó con la participación del Médico Charles Wolve Irvens, con especialidad en Salud Familiar (formación en Cuba) con vasta experiencia en salud en Haití. Actualmente cursa Magister en Administración y Gestión en Salud (Universidad de los Andes).

Líneas abordadas en el conversatorio

Dentro de las principales líneas abordadas, en relación al paciente haitiano, surgieron diversos temáticas socioculturales y de salud, como movilidad, sistema de creencias, modificación corporal, valorización de género y roles. Aumentación, acceso a educación, uso de urgencias, sistemas de dación de horas (haitiano), acceso a medicina preventiva, acceso a salud, maternidad, entre otras líneas.

Haitianos y su modo de ver la salud

Respecto a la jornada, la directora(s) del establecimiento de Salud, la Médica Daniela Araya destacó que "para nosotros como hospital fue una experiencia muy provechosa. Teníamos ya la percepción de que la población haitiana tiene diferencias en su modo de ver la salud y sus expectativas. Esta instancia nos permitió una mejor y mayor comprensión de esto. Tanto en su visión como en la causa, este aprendizaje que nos permite complementar las mejoras que vamos llevando a cabo para todos nuestros usuarios".

"agradecemos esta instancia reflexiva"

En tanto, la encargada de Participación del Hospital de Litueche, Daniela Morales, valoró la instancia. "Como hospital agradecemos esta instancia reflexiva y la disponibilidad del Médico Wolve de participar de manera desinteresada en esta actividad. Sin lugar a dudas nos da respuesta frente a situaciones observadas dentro de la atención en salud. Además, nos orientan a mejor nuestros procesos de atención siempre desde empatía y comprensión a nuestros usuarios. Todo esto contribuye de eliminar prejuicios y respetarnos."


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.