Las vacunas que no debes olvidar en estas vacaciones

Con el comienzo del verano, la temporada estival no se hace esperar y son varios quienes eligen destinos en el extranjero para descansar y así recargar energías para un nuevo año. Y pese a la variedad de ofertas existentes, países como Brasil, Colombia, Uruguay o algún otro del Caribe, siguen siendo los preferidos para disfrutar en familia o con amigos.

Medicina del viajero

Si bien, cada vez contamos con mayores facilidades para concretar estas travesías, las posibilidades de contraer alguna enfermedad de alto riesgo de infección son mayores. Razón por lo cual hace un par de décadas ya se habla de la medicina del viajero. Frente a esto, el Ministerio de Salud (Minsal) hace una serie de recomendaciones para disfrutar y evitar problemas de salud que puedan afectar la experiencia de viaje. Como por ejemplo consultar a un médico mínimo diez días antes de viajar para hacer un chequeo completo. Además, preparar un botiquín personal que incluya todos los artículos que puedan ser de necesidad durante el viaje (remedios, recetas si corresponde, protector solar, antialérgicos y gasa estéril entre otros). Recordar lavarse las manos regularmente y consumir productos sellados y cocidos de preferencia.

Estar al día con las vacunas

El Minsal incluye entre sus recomendaciones estar al día con las vacunas respectivas, las cuales deben ser suministradas mínimo 10 días antes de viajar. Así, para ir a lugares como Brasil entre los meses de diciembre y mayo, que es cuando hay un aumento estacional de fiebre amarilla, es indispensable contar con la vacuna contra esta enfermedad. Pero también es preciso tener presente la situación de enfermedades como el sarampión. Ésta, durante los últimos años ha rebrotado en lugares donde ya se encontraba controlada debido al aumento de la migración y a la falta de una correcta vacunación, entre otras causas. Por ello incrementa las probabilidades de que quienes no estén con sus vacunas al día puedan resultar contagiados.

Los mosquitos

El doctor pediatra infectólogo Guillermo Soza recomienda estar alerta frente a este escenario y a los efectos que se han generado en el ecosistema producto del cambio climático. “Tenemos que estar vigilantes y controlando de forma permanente los lugares estratégicos donde habitan estos mosquitos. Hasta ahora, las evidencias de investigación con las que contamos nos arrojan que la propagación es por puntos de contacto y que no estaríamos frente a casos autóctonos”. Guillermo asegura que “estas medidas ya han sido debidamente consideradas por la autoridad sanitaria”.

Consultar antes de viajar

Para acceder a las dosis necesarias es preciso contar con una receta médica. Por lo que se recomienda consultar con un especialista un mes antes del viaje y así poder programar la inoculación necesaria. Para más detalles sobre los lugares donde adquirir estas dosis, puedes consultar en el sitio web del Minsal.