Más de 150 profesionales de salud mental de Atención Primaria de O’Higgins actualizan conocimientos en demencia

Print Friendly, PDF & Email

En el marco del Día Mundial de la Demencia, la Seremi de Salud O’Higgins realizó una actualización vía Zoom sobre la materia a más de 150 profesionales que trabajan en la temática en la red de Atención Primaria de Salud regional, con el sentido de sensibilizar y mejorar la calidad de atención a personas afectadas por demencias, donde la principal es el Alzheimer.

La jefa de la cartera de salud regional, Dra. Carolina Torres, fue la encargada de abrir la jornada, expresando que “felicito a los equipos de salud de la región por motivarse en incorporar habilidades que les permitan abordar de manera integral la problemática de la demencia en diferentes ámbitos de acción”.

“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric las temáticas preventivas en salud juegan un rol fundamental, en ese mismo sentido es que como Seremi de Salud impulsamos y apoyamos todo tipo de jornadas que vayan por ese camino, como es el caso de la demencia, donde en este caso buscamos que se generen herramientas que permitan un adecuado y temprano diagnóstico, y así poder trabajar con la persona que tiene la patología, como con su entorno”, puntualizó la autoridad sanitaria regional, Dra. Torres.

Cabe destacar que la actividad se concentró en la presentación de la Dra. Marilú Budinich, quien es especialista en Geriatría y ha participado en Comité de Expertos del Plan Nacional de Demencias del Minsal, como también es autora del libro “Demencias: Una mirada Biopsicosocial, entre otras experiencias relacionadas con investigación y publicaciones.

En la oportunidad la Dra. Budinich hizo hincapié en actualizaciones basadas en definiciones de la demencia, los signos de alerta, diagnósticos, manejo farmacológico y psicosocial y ejemplificación de casos, además de profundizar sobre los impactos de la enfermedad, como en lo físico, psicológico, social y económico de las personas, los cuidadores, familias y la sociedad.

Por último, la enfermera Mariela Honores del Centro Arrebol del Servicio de Salud O’Higgins, ahondó sobre los flujos de derivación, que se tratan principalmente en cómo se gestiona la red de salud con los usuarios y usuarias, desde una primera atención, pasando por diversos test, confirmación diagnóstica, tratamiento de mediana o de alta complejidad, entre otros aspectos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.