Mesa Regional de Salud Mental en Emergencia de Desastres es reactivada en O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

En el país se han vivido momentos difíciles debido al gran número de incendios forestales que se han registrado en el sur de Chile, y la Región de O’Higgins no está exenta de sufrir una emergencia por la misma causa.

Es por ello que para proteger a la población en todo el ciclo de manejo del riesgo, se reactivó la Mesa Regional de Salud Mental en Emergencia de Desastre en O’Higgins.

Al respecto, la seremi de Salud de la Región de O’Higgins Carolina Torres señaló que es relevante retomar la preparación para algún evento que pudiera requerir esta respuesta temprana ante alguna emergencia que pudiera incidir en la salud mental.

“Una vez pasado el primer impacto de estos eventos ya sea un incendio, un terremoto u otras catástrofes aparece este requerimiento, de abordar como afectó esto en la salud mental. Así que retomar la mesa que había estado un poco aletargada producto de las prioridades que habían tenido otros tópicos como lo fue el periodo más duro de la pandemia, es super relevante y también nos permite proyectar ayuda u apoyo a otras regiones, a otras comunidades que pudieran requerirlo”, señaló la autoridad regional de Salud.

Asimismo, la seremi expresó que es de vital importancia mantener los planes de emergencia actualizados además de articularse con los territorios “esa es una de las principales funciones que nos ha mandatado el Ministerio y el Presidente Boric, estar ajustados a los requerimientos de los territorios, y en ese sentido debemos revisar que eso se esté cumpliendo para estar bien preparados a la hora de necesitarlo. Somos un país que tenemos emergencias y debemos estar acordes a las necesidades de nuestra población”.

Por su parte, Josefina López, encargada de desarrollo y gestión del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), manifestó que para lograr la reactivación de esta mesa ya se han realizado dos reuniones en lo que va de 2023, “llevamos trabajando en O’Higgins desde los mega incendios del 2017. Es importante estar coordinados ante una situación de emergencia que ocurra por incendios forestales en la región y también para establecer un plan de trabajo durante el año con todas las instituciones que tienen algún rol en esta temática”.

Cabe resaltar que en las próximas reuniones de esta mesa se espera se integren otras instituciones para seguir articulando esfuerzos en pro de la salud mental de las personas.