El gran aumento que ha tenido la población usuaria del Hospital de Pichilemu durante el período de pandemia, que prácticamente duplicó la cantidad de personas que se atienden en el hospital, ha generado algunas dificultades en la atención, en particular de farmacia, dado que la mayor parte de los nuevos inscritos son pacientes crónicos que requieren un gran número de medicamentos. Hoy, parte de esas contingencias tienen una solución, pues se asignó un nuevo cargo al Hospital de Pichilemu, para ser utilizado específicamente en Farmacia y así dar respuesta a las necesidades planteadas por la comunidad.
Lo anterior fue dado a conocer por el director del recinto asistencial, Dr. Tomás Velozo, quien manifestó que junto con el director del Servicio de Salud, buscaron una solución a este problema, y contaron con el apoyo de varias autoridades que se sumaron a este requerimiento.
Incorporar un nuevo funcionario permite paliar en parte las dificultades que se han tenido para entregar una atención adecuada, “sabemos que han aumentado mucho los tiempos de espera, a pesar de las distintas estrategias que hemos estado implementando, pero ahora vamos a poder diseñar un mejor proceso de entrega a objeto de que no tengan que esperar tanto tiempo”, explicó el Dr. Velozo.
Al respecto, el delegado presidencial provincial, Carlos Cisternas, explicó que diversos miembros de la comunidad hicieron presente el problema de la excesiva demora en la atención de Farmacia del Hospital de Pichilemu “producto del aumento de la población comunal actual por migración poblacional de ciudades grandes debido a la pandemia de COVID-19, por lo cual después de conversar con el director del Hospital realicé las coordinaciones con el delegado presidencial regional Fabio López”.
Cabe recordar que la población inscrita en el hospital antes de la pandemia era de 12.700 personas y que actualmente supera los 21.600, siendo que el INE proyectaba que la población de la comuna para este año sería de poco más de 17 mil personas. Eso implicó que durante el año 2021 se despacharan más de 220.000 prescripciones, lo que significa un promedio de más de 800 recetas diarias.