Nuevo sistema para recolección de residuos cortopunzantes en Hospital San Fernando

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental y a la vez mejorar la seguridad del personal de salud, Hospital San Fernando implementó un nuevo sistema para la recolección de residuos cortopunzantes con contenedores que pueden ser reutilizados, disminuyendo la cantidad de plástico desechado por el establecimiento.

Al respecto, el ingeniero de la Unidad de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del Hospital, Pedro Moscoso manifestó que “este nuevo sistema diseñado e impulsado por la empresa Veolia, permite reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos cortopunzantes, ya que los contenedores utilizados para la segregación de estos residuos, se pueden reutilizar hasta 600 veces versus el anterior sistema, cuyo contenedor era de un solo uso donde la cantidad de plástico que se desechaba era alta”.

El Hospital San Fernando cuenta con una cantidad importante de servicios clínicos y unidades de apoyo que realizan atención directa al paciente que requieren de estos implementos para la correcta segregación y almacenaje temporal de los residuos cortopunzantes, que tienen agentes biológicos que pueden generar infecciones. “Para evitar accidentes con agujas u otros elementos se utilizan estos contenedores, que están distribuidos en puntos estratégicos y de fácil acceso para el personal de salud y para los procesos de recolección de los contenedores. Eran más de 150 contenedores que después de su tratamiento eran desechados a la basura; en cambio ahora, son totalmente reutilizables”, manifestó el ingeniero en prevención de riesgo.

El sistema de reutilización se lleva a cabo luego del retiro del contenedor por parte del equipo de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del establecimiento “que se procede a pesar y registrar, luego la empresa los traslada a su planta procesadora donde trata el material que está dentro (residuos cortopunzantes), para luego sanitizar el contenedor y así pueda tener un nuevo uso tanto por nuestro hospital u otro centro asistencial que trabaje con este mismo sistema. Al momento de que la empresa retira el implemento, nos entrega los nuevos contenedores que son instalados en los servicios, bajo un minucioso sistema de seguridad”.