Oncología del Hospital Regional toma medidas ante el COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

La llegada de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) a nuestro país ha motivado a la Dirección del Hospital Regional de Rancagua (HRLBO) a modificar las prestaciones de atenciones médicas, especialmente las menos urgentes. Consultas reprogramadas, algunas de forma presencial y otras vía telefónica, son algunas de las medidas adoptadas para cuidar al personal y a los usuarios.

Una de las áreas que ha modificado su accionar es el Servicio de Oncología del HRLBO que implementó dos turnos para el relevo de funcionarios; mantendrá las quimioterapias según prioridad establecida, pero con menos citación de gente para evitar aglomeraciones. Además, se informó la suspensión de controles presenciales, la activación de atenciones telefónicas y la continuidad de los comités oncológicos, pero sin pacientes.

“En general se han establecido una serie de instancias para que nuestra atención sea garantizada y no nos afecte tanto el Covid-19. Se está tratando que los pacientes vengan sólo con un acompañante y están siendo distanciados en la sala de espera. Para los controles que tenían hora agendada se les está llamando por teléfono y se pueden revisar los exámenes remotamente”, indicó el jefe Servicio de Oncología, Médico Javier Anabalón.

Además, el oncólogo agregó que “nuestro equipo de trabajo está haciendo turnos de rotación, así en el caso de que exista una baja pueda haber un equipo que lo supla; ellos siguen activos desde su domicilio realizando su trabajo gracias a la tecnología. En el caso de los comités, estos se siguen realizando pero no presenciales, es decir se discuten los casos y después se llama a los pacientes para informarles la decisión del comité”.

A las medidas antes mencionadas se suman el llamado a vacunarse contra la influenza, no acudir a la Urgencia del HRLBO, a excepción de tener más de 38° de temperatura, y de solicitar a un tercero el retiro de medicamentos.

Para la enfermera supervisora(s) del Servicio de Oncología, Betzabeth Valenzuela, es muy importante prevenir el contagio de los pacientes. “Hemos tomados varias medidas, una de ellas es que previo a la quimioterapia hemos llamado a los pacientes para preguntar sobre sintomatología respiratoria. Y antes del ingreso a la sala nosotros les controlamos la temperatura y les hacemos una breve valoración y un lavado clínico de manos”, indicó la profesional.

En el caso de que algún paciente oncológico necesite enviar sus exámenes para ser revisados por los profesionales, puede hacerlo al correo unidadoncohrr@gmail.com, y si necesita consultar sobre algún tema clínico, puede llamar a los teléfonos: 722 98 29 69 y 722 98 28 69.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.