Post 18: ¿Qué alimentos consumir para desintoxicar el cuerpo?

Si durante las Fiestas Patria se produjo un consumo excesivo de carne, alcohol y otros alimentos, pasadas las celebraciones es necesario volver a la normalidad y tomar acciones que ayuden a nuestro cuerpo a recuperarse.

Abuso de órganos desintoxicadores

Durante septiembre es común abusar de los órganos que se encargan de desintoxicar nuestro organismo, como los riñones e hígado. Los malestares estomacales, hinchazón, estreñimiento y granos en diferentes partes del cuerpo son un claro signo de sobrecarga alimenticia.

Si bien la idea es no sobrepasarse con la comida y bebida en las fiestas, con una alimentación adecuada es posible depurar el cuerpo de toxinas que fueron provocadas por el exceso en comida y bebida. Aquí unos consejos que ayudarán a limpiar el organismo y, también, a tener mayor energía.

Hidratación

Es importante beber al menos dos litros de agua al día, ya que esto favorece el proceso de desintoxicación, también conocido como “détox”. Hay que tomar en cuenta que una buena hidratación favorece la circulación y funcionamiento de los riñones. Una buena alternativa son los batidos, donde se incluyen mezclas de frutas y verduras acompañado de semillas como linaza o chía, esta gran cantidad de fibra nos permite además depurar el colon.

Adiós azúcar, sal y alimentos ultra procesados

Sabemos que para muchas personas es difícil dejar el azúcar y la sal pero aplicar este régimen durante algunos días sería muy favorable para el cuerpo y además complementa todas las otras acciones que podamos hacer para limpiar nuestro organismo.

Aumentar el consumo de frutas

Las frutas contienen fibra y ayudan a tu organismo a volver a la normalidad. Prefiere frutas cítricas, tal como la naranja, kiwi, piña y frutos rojos. Igualmente no debes excederte, sólo porque son considerados alimentos saludables, la recomendación es entre 2 a 3 porciones de fruta al día.

Incorpora alimentos verdes

Los alimentos de color verde, como la alcachofa, acelga repollo, espinaca y lechuga, son diuréticos naturales y poseen una gran cantidad de antioxidantes. El kale es un vegetal que ha tomado relevancia el último tiempo, está repleto de beneficios, es un poderoso antioxidante, fuente importante de hierro, calcio, potasio y vitamina K.

Cambia las carnes por legumbres y pescados

Después de un par de días de estar consumiendo prácticamente solo carnes rojas, embutidos y pollo, es bueno cambiarlas por pescado a la plancha y legumbres. Estas últimas, son un buen aporte proteico y de fibra, lo que permitirá contribuir al proceso détox.

Aumentar cereales integrales

Contienen mucha fibra y además poseen vitaminas y minerales, por tanto tienen poder antioxidante, mejoran la salud gastrointestinal, debido a eso deberíamos incorporarlos no sólo en períodos depurativos, sino de manera constante.

Actividad física

Por último, pero no menos importante, integrar la actividad física a tu rutina diaria será de gran ayuda para tu cuerpo. Aumentar el movimiento permite además regular tu peso, mejorar la circulación, tonificar la musculatura, fortalecer la densidad ósea, disminuir el estrés, entre otros beneficios. No es necesario que te inscribas en un gimnasio, puedes caminar, realizar bicicleta o intervalos de 30 minutos, hacer desafíos de planchas y sentadillas.