Presidente de la Fenate, Lenin Arroyo, exige solución inmediata a crisis del Hospital de Rancagua

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado (Fenate) y exconsejero regional por O’Higgins, Lenin Arroyo, denunció graves problemas de gestión en el Hospital de Rancagua, señalando la falta de insumos, recursos limitados y extensas listas de espera como resultado de una mala administración.

Culpables: administradores, parlamentarios y el gobierno

Arroyo destacó que los funcionarios en movilización no son responsables de la crisis en el centro asistencial, apuntando directamente a los directivos del hospital y al Servicio de Salud O’Higgins. “Aquí hay culpables: los administradores, los parlamentarios del distrito y el gobierno. Los funcionarios no tienen condiciones adecuadas para atender, ni siquiera agua caliente o especialistas para pacientes crónicos”, declaró el dirigente gremial.

Bono de trato al usuario en el centro de las demandas

El reclamo principal de los trabajadores en huelga de 48 horas es el bono de trato al usuario, asignación que depende de una evaluación técnica realizada por el Ministerio de Salud. Según Arroyo, “la falta de gestión administrativa ha llevado a que varios centros asistenciales queden en el tramo más bajo, perjudicando a los trabajadores con sueldos ya insuficientes”.

Críticas al sistema de designación política

El dirigente denunció que los cargos administrativos en salud son ocupados por designaciones políticas, lo que contribuye al deterioro de la gestión. “Estos apitutados políticos ganan millones, pero el trabajo lo hacen los esforzados funcionarios con sueldos de hambre”, aseguró.

Llamado a la acción política

Arroyo también emplazó a los parlamentarios de la región de O’Higgins a involucrarse en la solución de esta problemática. “Muchos parlamentarios desaparecen y sólo regresan para buscar votos. El próximo año estos trabajadores les pasarán la cuenta”, afirmó el dirigente gremial.

Solidaridad con los trabajadores de la salud

El líder de Fenate expresó pleno apoyo a los trabajadores movilizados, comprometiéndose a sumarse a sus acciones si es necesario. “Conozco esta realidad porque es mi región, y si hay que llegar a huelga de hambre, ahí estaré”, concluyó Lenin Arroyo, reiterando su respaldo a la lucha por una salud pública digna.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.