Profesionales en salud mental se capacitan en gestión de riesgos de desastres

Print Friendly, PDF & Email

La Mesa Regional de Salud Mental en Emergencia de Desastres, liderada por la Seremi de Salud de O’Higgins realizó una capacitación destinada a 30 profesionales en salud mental, pertenecientes al Minsal, Senapred y Servicio de Salud. El objetivo es fortalecer sus capacidades de respuesta frente a una emergencia.

Al respecto, la seremi de Salud de la Región de O’Higgins Carolina Torres señaló que es relevante preparar y capacitar al personal para algún evento que pudiera solicitar esta respuesta temprana ante alguna emergencia que pudiera incidir en la salud mental.

Profesionales en salud mental se capacitan en gestión de riesgos de desastres“Hemos estado intensificando el trabajo para estar preparados ante la eventual ocurrencia de cualquier evento que se catalogue como catástrofe o desastre en el contexto que han estado afectado lamentablemente a las comunidades del territorio centro-sur del país. Nosotros hemos retomado el trabajo en la mesa intersectorial, para saber como responder desde la perspectiva de la salud mental frente a la aparición de un evento que pueda generar un estrés agudo importante en las personas”, indicó Torres.

Aunado a lo anterior, la titular de la cartera de Salud recalcó que “nos hemos estado preparando para contar con personas capacitadas en la primera atención psicológica, que es una atención que puede entregar no solo personal de salud, sino que cualquiera que esté entrenado para aquello, dado a que es muy natural y muy humano el sensibilizarse y empatizar con el dolor de otro ser humano”.

Asimismo, la seremi de Salud, recordó lo importante de tener una información oportuna a través de los canales definidos “hay que utilizar los elementos informáticos con los que contamos, en el caso de que tengamos que activar alguna acción especifica debemos tener la información a tiempo y de fuentes confiables. Vamos a seguir trabajando de forma sistemática en esto y dado que el impacto de situaciones en salud mental, dependen de distintas características de las comunidades que se ven afectadas es muy relevante que todos tengamos información oportuna, confiable que recordemos que ante una situación de emergencia debemos utilizar los canales oficiales para mantenernos informados”.

La Dra. Carolina Torres hizo un llamado a la comunidad a confiar en las instituciones y dar a conocer cualquier situación irregular en cuanto a salud mental se refiere, pues “existe un trabajo formal y serio que se realiza desde hace años y que producto de estas situaciones que nos han afectado como país se han estado revisando los protocolos y siempre juntos podemos salir de estas situaciones”.

Se estima que en los próximos días estas capacitaciones se realicen continuamente y además se sigan sumando otras instituciones para seguir articulando esfuerzos en pro de la salud mental de las personas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.