Red Asistencial de O'Higgins se articula en el primer CIRA del año 2021

Print Friendly, PDF & Email

La directora del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), Soledad Ishihara, junto a los directores de los establecimientos y dispositivos de salud que componen la Red Asistencial de la Región de O'Higgins, además de la Universidad de O’Higgins, clínicas privadas y representantes de la comunidad usuaria, dieron el vamos a la primera jornada del Consejo de desarrollo de Integración Asistencial (CIRA).

Durante la instancia, realizada bajo modalidad remota, se informó sobre las acciones que el SSO ha realizado en período de pandemia, como el aumento de camas, reconversión, adquisición de equipamiento, postulación a financiamiento a través del Gore, entre otras. A su vez, se enfatizó en la continuidad de la resolución de las listas de espera.

"En esta primera reunión del CIRA, de este año, se evidenció el arduo y comprometido trabajo desde el Servicio de Salud, de manera conjunta con los establecimientos asistenciales, para dar respuesta asistencial de manera oportuna y equitativa", apuntó Sandra Ugalde, jefa del departamento de Coordinación Estratégica del SSO. Por otro lado, se enfatizó la necesidad de trabajar de manera paralela, en la resolución de las listas de espera, cada número es una persona, que se encuentra esperando atención médica u odontológica.

Cabe recordar que el objetivo de las reuniones de Consejo Integrado de la Red Asistencial es contribuir a la coordinación y articulación de la Red Asistencial, en la consecución y cumplimiento de los objetivos sanitarios, a través del diseño de estrategias que permitan la implementación y mejora continua de los procesos clínicos asistenciales, estratégicos y de soporte con la participación de todos los actores que componen la Red Asistencial.

Una de las principales temáticas desarrolladas, en la primera reunión CIRA del año, fue la resolución de las listas de espera. En este ámbito, existe una gran demanda en materia de lista de espera oftalmológica. Al respecto, Claudio Corvalán, asesor Dirección Atención Primaria, indicó que "nos ha correspondido participar en el marco de la Gestión de la demanda de Atención Primaria a especialidades desde el CIRA. Este indicador busca que la Red Asistencial implemente un sistema de gestión y monitoreo de la demanda de Atención Primaria en Salud a especialidades en el nivel secundario, utilizando la instancia del CIRA para ello. En la oportunidad, abordamos la especialidad de oftalmología por la alta demanda que tiene y porque tenemos la entrega de especialidad en los dispositivos de APS acercando y facilitando el acceso a los usuarios", culminó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.