Refuerzan red asistencial con ventiladores mecánicos y equipamiento para camas UCI y UTI

El gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit, informó en punto de prensa que el Ministerio de Salud adquirió 520 ventiladores mecánicos en forma directa, “de los cuales 82 han sido repartidos en las regiones, de acuerdo a las necesidades que han presentado y 10 de ellos llegaron a O’Higgins”.

140 monitores de alta complejidad

Respecto de nuestra región fueron adquiridos 140 monitores de alta complejidad, a través de financiamiento del FNDR “y por ello aprovecho en nombre de nuestra intendenta regional agradecer a los consejeros regionales y a cada uno de sus integrantes por el apoyo en esta importante iniciativa”.

Los ventiladores mecánicos ya están funcionando

Los detalles respecto de la distribución del equipamiento los entregó el director(s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Fabio López, quien informó que “los ventiladores mecánicos están ya en funcionamiento. Se trata de un nuevo envío de equipamiento desde el Minsal. Esta vez son ocho destinados al Hospital Regional de Rancagua (HRR) y 2 para el Hospital de Rengo. Paralelamente estamos recibiendo, en una primera partida, 100 monitores que fueron adquiridos por el gobierno regional, por un monto aproximado a los $630 millones, marca Dräger, que son complementarios para el uso con los ventiladores mecánicos invasivos, ya que hay que calcular drogas que tienen que ser Utilizadas y evaluar en todo momento una serie de parámetros vitales. Prontamente llegarán otros 40 monitores que forman parte de este aporte del Gobierno Regional”.

Fabio agregó que “también estamos hoy presentando parte de los 10 equipos de cánulas de alto flujo que fueron comprados por el Ministerio de Salud, los cuales ya están distribuidos y funcionando en nuestra red”.

¿Qué dijo el director del Hospital Regional Rancagua?

Por su parte, el director(s) del HRR, Carlos Bisbal, destacó que “la llegada de estos ventiladores nos permitió una distribución interna de distintas unidades que no requerían este apoyo ventilatorio, de tal forma que esta redistribución más el aporte del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Servicio y el aporte del gobierno regional, nos facilitó llegar a la cifra de 60 ventiladores. En la UTI tenemos en este momento de 40 a 71 camas, por tanto el hospital tiene entre UCI Y UTI 131 camas críticas”, detalló, mientras que en relación a los monitores de alta complejidad, el facultativo explicó que “hay pacientes que requieren una serie de medicamentos y se deben mantener monitorizados, con el fin de medir frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y presión invasiva; para asegurar esas tareas llegaron estos monitores por la compra del gobierno regional más una partida de monitores de nos llegaron en las últimas dos semanas desde del Minsal”.

Preparados para enfrentar la pandemia

Añadió Bisbal que «actualmente, el establecimiento cuenta con 18 cánulas nasales de alto flujo, de las cuales 10 fueron enviadas por el Minsal. Adicionalmente, esperamos la llegada de 10 cánulas más para fortalecer la atención de los pacientes y, paralelamente, nuestro equipo de ingeniería clínica se encuentra reparando otros 8 equipos que estaban en desuso. La idea es contar con la mayor cantidad de cánulas posibles para enfrentar de la mejor manera la pandemia».