Reinstalan carpa modular de atención de Urgencia en Hospital de Santa Cruz

Print Friendly, PDF & Email

Garantizar el funcionamiento de la Red Asistencial y otorgar una atención integral es el propósito que busca el Servicio de Salud O'Higgins, desde los inicios de la pandemia. Es así como la institución pública continúa elaborando diversas estrategias para proporcionar mayor seguridad, evitar aglomeraciones. De esta forma, combatir los efectos del COVID-19 en la Región de O'Higgins.

Carpas modulares

Una de las medidas ha sido la disposición de carpas modulares destinadas a las unidades de emergencia de los establecimientos hospitalarios, con el fin de poder descongestionar el flujo de pacientes. Este trabajo se ha realizado con el apoyo del Ejército y a través del Sub departamento de Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O’Higgins, en conjunto el Departamento de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Degreyd) del Ministerio de Salud.

La reinstalación

El asesor del subdepartamento de Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, Juan Pablo Lobos, explicó que "la estrategia de segregación de las urgencias es una estrategia que entregó Minsal, con el objetivo de generar espacios diferenciados para pacientes respiratorios y no respiratorios. Es así como diversos servicios de Urgencias de la Red Asistencial, entre ellos el Hospital Regional de Rancagua, San Fernando, Marchigüe y San Vicente desplegaron estas carpas entregadas por el Ejército y que fueron coordinadas por nuestro subdepartamento y el Degreyd. En el caso del Hospital de Santa Cruz se instaló una carpa con anterioridad, que fue gestionada de forma interna. Esta vez fue el Ejército que desplegó una nueva carpa para los pacientes lo que da continuidad a esta importante separación de las urgencias, que permite mejorar las condiciones de atención de los pacientes que consultan de urgencia durante la crisis sanitaria".

Evaluación de las carpas modulares

Con respecto a la evaluación de estas carpas modulares, el enfermero indicó que "esta es una estrategia que se ha desarrollado con mucho éxito. Nuestros hospitales no contaban con una infraestructura adecuada, para generar estos espacios. Cabe destacar que estas carpas tienen una estructura segura y que aísla la temperatura, por lo que es bastante cómoda para los pacientes. Existe una proyección, por parte del Ministerio de Salud, donde se mantiene la segregación de los flujos de atención, lo que es una medida básica, para disminuir el riesgo de contagio, tanto de las personas que acuden a los diferentes dispositivos de urgencia y los funcionarios que brindan la atención de salud", culminó.