Índice del Contenido
El verano es una buena temporada para hacer difusión sobre las diferentes campañas que está realizando el Gobierno. Una de ellas la denominada “Es positivo saber”, estrategia de prevención del VIH/SIDA del Ministerio de Salud, donde la Atención Primaria de Salud (APS) ha tenido un rol protagónico en las diferentes ferias libres, eventos comunitarios, y otras manifestaciones ciudadanas que han permitido llegar de mejor forma con la nueva apuesta de generar consciencia en torno al SIDA.
Detectar en tan sólo 15 minutos
El asesor(s) del programa VIH del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Salomón Matus, precisó que “tras un año de funcionamiento de este programa de prevención de salud pública, hoy la APS juega un rol clave, logrando contar con recursos e insumos para detectar en tan sólo 15 minutos algún resultado positivo”.
¿Cómo saber si se adquirió VIH?
El matrón puntualizó que “hay que ser insistente en esto. La forma de saber si se adquirió VIH, es a través de un examen de sangre específico, que puede ser un Test de Elisa o un Test Visual. En Chile, este examen se puede realizar en el centro de salud más cercano a tu domicilio y en laboratorios privados. El cual debe tomarse 3 meses después de la última situación de exposición a un riesgo de infección y es completamente confidencial”.
En el caso que el resultado fuera positivo sé entregará acceso a tratamiento, el cual evitará el progreso de la infección y la transmisión a otras personas, “y en el caso de que el resultado sea negativo, se podrán tomar medidas preventivas que sirven para el autocuidado y el de otros”, agregó Matus.
¿Dónde acudir?
Las personas pueden acudir al establecimiento de APS más cercano, independiente de donde esté inscrito o de su previsión. Podrá solicitar el Test Visual/Rápido que puede estar disponible de manera inmediata. De no poder realizarse en ese momento, el usuario será informado de esta situación, señalando el horario de disponibilidad de la prueba.
Los diferentes Cesfam en la región de O’Higgins son la puerta de entrada al sistema de salud pública y donde sus profesionales se encuentran capacitados para abordar este tema que ya dejó de ser tabú. La población juvenil ha sido un aporte significativo en el proceso de concientización en torno a la campaña “Es positivo saber”, hablando libremente sobre la responsabilidad al momento de una relación sexual y el riesgo de no usar el condón como medio de protección de alguna infección de transmisión sexual.