Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Seremi de Salud levanta nuevo sumario en O’Higgins por malos olores en San Vicente

Print Friendly, PDF & Email

Un nuevo sumario sanitario cursó la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins tras una fiscalización que se realizó debido a los malos olores que afectaron a más de 50 mil habitantes de San Vicente de Tagua Tagua.

Acopio de guano de ave

La fiscalización se realizó a un acopio de guano de ave ubicado en el sector de Pencahue, donde se constató que había 2 mil metros cúbicos del producto. Este se encontró apilado en 150 metros aproximados de 5 metros de ancho por unos 2 metros de alto, además estaba húmedo con proliferación de moscas en distintos estados.  Durante la inspección se comprobó que está ubicado en un sitio no autorizado para ello. Toda esta situación generó malos olores que constituyen un riesgo sanitario para la población.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

La seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres señaló que “vamos a aplicar todas las sanciones que tengamos en nuestras manos, esto va desde 0,1 UTM hasta 1.000 UTM, dependiendo si es que hay reiteración”.

Asimismo, la autoridad sanitaria manifestó que “esta es una temática que se ha ido reiterando en las últimas semanas a nivel de la región. Tenemos denuncias en distintos lugares por aplicación de guano; vinimos a San Vicente para trabajar articuladamente con el Municipio y con Educación. Además, hicimos previamente coordinación con agricultura y con el Ministerio de Obras Públicas para poder identificar los potenciales riesgos sanitarios para nuestra comunidad, ya que nosotros debemos cautelar que las condiciones de vida de todas las personas sean las idóneas y ciertamente los olores afectan el bienestar de la población”.

“Sostuvimos una conversación con atención primaria y con el hospital para identificar si hay personas se han acercado a consultar producto de alteraciones a la salud vinculada a este tema de olores, porque es importante que, si alguien sospecha que se han visto afectados producto de esta situación, se acerque a los establecimientos de salud; para que así podamos tener datos que cuantifiquen y magnifiquen que tanto se ha afectado la condición de salud de las personas y considerar estos datos en las sanciones de quienes están incumpliendo esta normativa”, señaló la seremi de salud.

Suspensión de actividades

Cabe resaltar que producto de los malos olores que se han percibido en la comuna, se suspendieron actividades en la Escuela Viña Tagua Tagua. En San Vicente, diversas personas han manifestado presentar afectación a la salud entre ellas, vómitos, dolores de cabeza y problemas gástricos en general que pudieran vincularse a los olores.

Aunado a la visita del Hospital de San Vicente, La seremi de Salud de la Región de O’Higgins sostuvo una reunión con representantes de la Municipalidad, del departamento de Educación y la directiva de la escuela Enrique Yáñez González de Tunca abajo de San Vicente.

Victoria Jara, directora de la escuela Enrique Yáñez González de Tunca abajo de San Vicente, resaltó la importancia del rápido actuar de las autoridades, pues producto de los malos olores la cotidianidad de los alumnos y los profesores se ha visto afectada.

“Agradezco la presencia de la seremi de Salud en nuestro establecimiento, ya que sostuvimos una reunión producto de los malos olores que se han suscitado en la comunidad, específicamente en los alrededores de la escuela. Producto de esto algunos niños se retiraron del establecimiento con dolor de cabeza, profesores y asistentes de la educación con mareos; producto de este fuerte aroma tuvimos que trabajar solamente dentro de las salas ya que las actividades que íbamos a realizar fuera de ella tuvimos que suspenderlas por la presencia de muchas moscas y el fuerte olor. Repartimos a toda la comunidad educativa mascarillas para poder seguir realizando las actividades”, explicó.

Por su parte, la Dra. Marimel Bejarano, directora(s) del Hospital de San Vicente consideró que es importante que la Autoridad Sanitaria haya constatado la situación de malos olores de la comuna “consideramos que es de suma importancia que la comunidad sepa que trabajamos en equipo coordinados, mancomunando esfuerzos para que toda nuestra población tenga la mejor calidad de vida posible”.

Recomendaciones para mitigar los efectos de los malos olores

Daniel Perdomo subdirector médico(s) del Hospital de San Vicente ofreció algunas recomendaciones para mitigar los efectos de los malos olores, pues consideran que efectivamente estos pueden traer consecuencia en la salud de las personas “recomendamos usar mascarillas, va a permitir disminuir la irritación de las fosas nasales para que no sea tan molesto el olor y tratar de ventilar los domicilios si es que está muy cerca del lugar donde se está aplicando esta sustancia”.

Todas las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de la comuna a asistir a consulta médica si consideran que los malos olores pudieran estar afectando su salud, además de acercarse a los canales correspondientes, como es el caso de las oficinas de la Seremi de salud a realizar las denuncias y garantizarles que tengan adecuada condición de vida.