Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Seremi de Salud potencia Mesa Intersectorial de Tuberculosis para prevenir y educar sobre la enfermedad

En la actualidad, existen muchas enfermedades que están presentes en la población. Una de ellas es la Tuberculosis, cuya conmemoración es cada 24 de marzo, donde se recuerda la relevancia en la prevención de esta enfermedad contagiosa. A su vez, se concientiza a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la Tuberculosis.

¿Qué es la Tuberculosis?

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria.

El Lema de este año para conmemorar el día de la tuberculosis, es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”.

¿Qué dijo el seremi de Salud(s)?

Rodrigo Proharam, seremi de Salud(s) señaló que “En Chile no se ha eliminado la tuberculosis, es un riesgo que ha permanecido con nosotros, en un nivel bajo. Entre las medidas que se están tomando para educar y prevenir la enfermedad están las Jornadas Intersectoriales de Tuberculosis realizadas por la Seremi de Salud. El objetivo es entregar conocimientos básicos en relación a la enfermedad, causas, síntomas, tratamiento, acciones de pesquisa y prevención desde la comunidad; así como también, difundir que la enfermedad por tuberculosis no se encuentra eliminada e informar las acciones que realiza el Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) en la región en coordinación con establecimientos de salud públicos y privados para lograr la meta de poner fin a la tuberculosis en la región y en el país”,

Al respecto, María Fernanda Berríos, encargada del PROCET de la Seremi de Salud O’Higgins, señaló que ya van dos años consecutivos de la realización de la actividad.

“La actividad estuvo dirigida a la comunidad y a las agrupaciones del intersector que se relacionan con grupos vulnerables para tuberculosis (personas en situación calle, migrantes, personas mayores, etc.). Además, en la ocasión se educó a la comunidad sobre los mecanismos de transmisión y las acciones que se realizan cuando una persona no enferma por tuberculosis está en contacto directo con una persona que si se encuentra enferma de tuberculosis pulmonar activa, proceso conocido como estudio de contactos. En base a ello, cuando se realiza un estudio de contactos se buscan los expuestos a la enfermedad con el objetivo de realizar exámenes y detectar precozmente la enfermedad para iniciar tratamiento y cortar la cadena de transmisión”, señaló Berríos.

En cifras

La tasa de tuberculosis en la Región de O’Higgins en el año 2023 fue de 11.8 casos por 100.000 habitantes (número de casos 120) mayor a lo presentado en el año 2022, donde se presentó una tasa de 8.5 casos por 100.000 habitantes (96 casos). Durante el año 2023, el 68% (81 casos) de los casos correspondieron a hombres, manteniendo la tendencia de los últimos años tanto regional como nacional, donde la mayoría de los casos se encuentran en hombres; mientras que, las mujeres correspondieron al 32% (39 casos) de los casos.

La edad de presentación de casos durante el año 2023 se presentó en un rango de 9 a 90 años con una mediana de 48 años, siendo el rango de edad con mayor presentación de casos entre los 20 a 29 años.

En relación con la comuna de residencia de los casos confirmados y notificados, la comuna de Rancagua presentó la mayor cantidad de casos con 44 contagios, seguido por Graneros con 11, Rengo 9 y San Fernando presentó 8.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.