Con la finalidad de preservar la salud y bienestar de las personas, se realizó un curso dirigido a Manipuladores(as) de Alimentos y encargados(as) de restaurantes de Pichilemu y Cáhuil. Esto en vísperas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023, a realizarse en Chile, en donde esta comuna costera será sede del surf, desde el próximo mes de octubre y que se extenderán hasta los primeros días de noviembre.
Al respecto la seremi de Salud de O’Higgins, Carolina Torres señaló que “es importante la preparación que estamos haciendo como región para el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos; en esta línea realizamos un curso en el que participaron más de 80 productores y expendedores de alimentos, para garantizar inocuidad alimentaria, no solo en el desarrollo de esta gran actividad deportiva sino también aprovechamos la oportunidad para recordar, cuáles son las prácticas de manufactura y de manejo de alimentos, todo para garantizar el cuidado de la salud de la comunidad y de todos los que nos visiten en esta fiesta del deporte”.
El curso, denominado "Higiene y seguridad de los alimentos” estuvo estructurado por 6 módulos, que significaron 4 jornadas y un total de 16 horas cronológicas, realizado en el Auditórium de la Municipalidad de Pichilemu, en donde se entregó una certificación a los participantes al final de la jornada.
El objetivo del curso fue capacitar y reforzar conceptos en higiene e inocuidad alimentaria a manipuladores de alimentos de los principales restaurantes y establecimientos del mencionado sector.
Los temas centrales del curso fueron: peligros en los alimentos, higiene del manipulador de alimentos, la conservación de alimentos, contaminación cruzada, transporte seguro, protección de alimentos, control de plagas, enfermedades transmitidas por los alimentos, buenas prácticas de manufactura y gestión de calidad sanitaria de los alimentos y reglamentación vigente.
La actividad fue coordinada entre la Oficina de Acción Sanitaria de Pichilemu, la Unidad de Inocuidad de los Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria y la Cámara de Turismo de Pichilemu.