Servicio de Salud O’Higgins supervisa funcionamiento Urgencia Pediátrica del Hospital de Rengo

Print Friendly, PDF & Email

Durante este invierno y con la llegada de las bajas temperaturas, se han propagado enfermedades respiratorias, especialmente en las personas más vulnerables, como niños y adultos mayores. Además, a diferencia de los dos años anteriores, el COVID-19 está circulando junto a los virus estacionales habituales de temporada como influenza, parainfluenza, adenovirus y el virus respiratorio sincicial, siendo este último, altamente transmisible en los niños menores de 2 años y adultos mayores. Es por ello, que el director(s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, está realizando un recorrido por los hospitales de la región constatando en terreno el estado de las urgencias respiratorios pediátricas, visitando en esta ocasión el Hospital de Rengo.

Informar a la comunidad

Al respecto, el director(s) del SSO señaló que “estamos recorriendo las distintas urgencias pediátricas del Servicio de Salud O’Higgins, constatando la atención en cada uno de los hospitales. Informar a la comunidad que hay un plan que hemos desarrollado para enfrentar el aumento de circulación viral principalmente en los niños, por lo tanto, el llamado a la población es efectuar la vacunación, tanto de influenza como del SARS-CoV-2, mantener la vacunación al día y hacer un uso responsable del sistema de salud, cuando presenten los primeros síntomas atenderse en atención primaria y de ser más complejo, atenderse en el nivel secundario en los hospitales”.

Añadió Gutiérrez que a nivel regional existen 102 camas pediátricas, con una disponibilidad de un 16%. “Esto ha significado que aumentamos en 50 camas con respecto a lo que teníamos en los momentos más álgidos de la pandemia. De ese total, 36 camas corresponden a camas UPC, donde podemos asegurar, porque para eso nos hemos preparado, que existe un plan de contingencia del Servicio de Salud O’Higgins, para mitigar la demanda invernal producto de enfermedades respiratorias, y que ningún niño o niña va a quedar sin la cama que requiere de acuerdo a su complejidad”.

¿Qué dijo el director del Hospital de Rengo?

En tanto, el director del Hospital de Rengo, Dr. Enrique Moraga indicó que “tenemos habilitado el box pediátrico de urgencia para la atención de todos los menores y estamos preparándonos para disponer de un mayor número de box de atención, ya que se ha notado un incremento en las consultas de urgencia pediátrica con respecto a años anteriores, otorgando una respuesta adecuada. Es por ello, que insistimos en el uso de la mascarilla y en la consulta temprana y los cuidados que debe tener la familia con los menores de edad para esta época invernal donde regresaron los pequeños a clases a diferencia de los años anteriores donde las personas estaban con cuarentena”.

Buen uso de los Servicios de Urgencia

Los Servicios de Urgencia de los Hospitales atienden casos graves, donde está comprometida la vida de una persona. Por lo tanto, si presentan síntomas respiratorios leves, la comunidad puede concurrir primero a su Cesfam, SAR o SAPU más cercano, las cuales resuelven casos de menor complejidad, cuando no existe riesgo vital. También está disponible la plataforma de asistencia Salud Responde 6003607777, donde profesionales de la salud orientan y atienden a la comunidad ante consultas médicas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.