Unidad de Salud Metal de Hospital de Marchigüe incorpora nuevos profesionales

Print Friendly, PDF & Email

La unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe apoya diferentes áreas del establecimiento como urgencia, hospitalizados y atención clínica ambulatoria, contando con una trabajadora social, dos sicólogos, dos médicos, y una tens. Este trabajo se viene a reforzar con el reciente ingreso al equipo de dos nuevos profesionales: un médico encargado del área de infanto juvenil y un sicólogo, a cargo del plan piloto “Enlace”, que funciona como un puente entre las áreas de Urgencia y hospitalizados y el equipo médico.

Respecto a ello, el jefe de Salud Mental y también subdirector médico del Hospital de Marchigüe, Dr. Nicolás Contreras, señaló que “tenemos ciertas novedades para contar a la comunidad. Una de ellas es la incorporación del médico EDF (Etapa de Destinación y Formación) Bernardo Tobar, quien se encargará de los pacientes infanto juvenil, lo que se traducirá en un menor tiempo de espera para nuestros usuarios. Esta incorporación permitirá dejar instancias para algún otro tipo de manejo, como las intervenciones más grupales, se abren más oportunidades en el manejo y atención hacia nuestros usuarios. Otra novedad es el trabajo que realiza el sicólogo de enlace que ya ha tenido varios resultados positivos. Por último, estamos trabajando en la creación de un protocolo médico en caso de duelo profesional y también estamos realizando capacitaciones para el buen trato”.

José Miguel Parraguez, sicólogo y encargado de enlace de la unidad de Salud Mental, explicó que “ha sido una experiencia grata y desafiante. Hemos experimentado otra mirada de los pacientes hospitalizados, trabajando en el área de contención y también con el área de intento de suicidios. Estamos gestionando para aportar al desarrollo de capacitaciones para el buen trato y la posibilidad de hacer un protocolo médico, en caso de duelo profesional. En la afectación que pueda tener el equipo médico cuando se hace todo lo posible por el paciente y este fallece. La finalidad es que el equipo de salud se sienta escuchado y esto se traducirá en la entrega de una mejor atención para nuestros pacientes. Agradecemos también al asesor del departamento de Salud Mental del Servicio de Salud O’Higgins, Luilly Gómez, quien está constantemente preocupado y guiando el trabajo que realizamos como unidad de Salud Mental”, culminó el profesional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.