El viernes 1 de octubre, autoridades de Gobierno se reunieron para dar la bienvenida a los funcionarios de Mejor Niñez, el nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que reemplaza al Sename en materia de protección.
Mejor Niñez, dependerá del Ministerio de Desarrollo Social e inicia con cambios sustanciales para la historia de la protección del país. Desde ahora, son sujetos de atención del Servicio no solo los niños, niñas y adolescentes (NNA), sino también sus familias. "El Servicio de Mejor Niñez no cierra un proceso institucional. Antes bien, abre nuevos retos, nuevas obligaciones y un nuevo ímpetu del que debemos hacernos cargo en todos los ámbitos de la sociedad: desde el Estado, desde la Sociedad Civil y por supuesto, desde las familias, cualquiera sea la constitución de estas", expresó la ministra Karla Rubilar.
Asimismo, la separación del niño o niña será la última opción, y en este caso excepcional, se deberá priorizar el acogimiento familiar por sobre el residencial.
"Hoy inicia una nueva historia en la protección de la niñez en el país. Mejor Niñez tiene la misión de proteger, reparar y restituir los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente amenazados y vulnerados. Comenzamos a construir, en todo Chile, la Mejor Niñez que cada niño, que cada niña del país, cada persona del país necesita y espera," anunció la Directora Nacional de Mejor Niñez María José Castro.
Adicionalmente, las autoridades recalcaron la importancia de un trabajo colaborativa en pos del bienestar de los NNA, mencionando que la ley que crea Mejor Niñez exige una coordinación permanente y vinculante con los distintos agentes que complementan la protección de los niños, niñas y adolescentes, tanto el Estado como de la sociedad civil.
"Este primero de octubre, con la puesta en marcha del servicio Mejor Niñez, estamos asumiendo un enorme compromiso con los niños y niñas de nuestro país. Es un servicio descentralizado con más atribuciones, con más responsabilidades, con más recursos, pero sobre todo, con la obligación y convicción de no fallarles a los niños. Tenemos que reparar el daño que nunca debieron sufrir y restituir íntegramente sus derechos", indicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro.
Por su parte, el director regional(s), Cristián Flores, dijo que "debemos devolver y restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes, con una nueva mirada de pertinencia territorial que responda a las necesidades reales de nuestra región".
En Mejor Niñez se fortalecerán los territorios con directores regionales con más atribuciones para tomar decisiones de acuerdo a la realidad de su región y con una redistribución en los programas, ajustados a la realidad cultural, territorial y ética, de modo que los niños niñas y adolescentes puedan acceder al programa pertinente en el lugar en el que viven.