Construyen innovadora y accesible vivienda a participante de Programa de Habitabilidad en Peralillo

Print Friendly, PDF & Email

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro y el alcalde de la comuna de Peralillo, Carlos Utman, visitaron la vivienda de Patricio Silva, uno de los cuatro participantes que se vieron beneficiados con el Programa de Habitabilidad, iniciativa del Gobierno de Chile, que se ejecuta entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Fosis y las municipalidades, con el objetivo de cumplir las condiciones mínimas que necesitan para habitar una vivienda.

"Estamos en la vivienda de don Patricio y pudimos ver con mucho agrado como los cambios en la estructura de su vivienda, la solución habitacional que fue diseñada, le cambia la vida y le entrega dignidad. Ahora puede contar con un espacio en donde puede movilizarse en su silla de rueda, tener acceso a su cocina, a bañarse manera independiente. Nos vamos contentos porque vemos que este Programa les puede cambiar la calidad de vida a las familias, y es lo que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, y es la gran misión que tenemos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia", expresó la seremi.

Durante 12 meses de intervención, las cuatro familias participantes del Programa recibieron 25 soluciones constructivas habitacionales. Entrega de equipamientos y participación en talleres de hábitos relacionados con la administración y cuidado de sus viviendas.

Es el caso de Patricio Silva, a quien se construyó un innovador "Recinto Nuevo" que contempla todos los servicios básicos. Además, se realizó un diseño colaborativo, donde el propio beneficiario participa directamente en la elaboración del proyecto, muy fundamental, ya que en su infancia, sufrió poliomielitis que lo tienen con movilidad reducida. Por lo mismo, el inmueble cuenta con accesibilidad tanto en el equipamiento, como en sus interiores.

"Estoy muy agradecido por lo que han hecho conmigo, hicieron la casita que yo deseaba. Es muy linda y esta adecuada para mi problema de discapacidad, cabe mi silla de rueda. Estoy muy agradecido, no me lo esperaba en realidad", dijo emocionado Patricio Silva.

También participaron funcionarios del Fosis y de la Municipalidad de Peralillo, quien fue parte de las 32 comunas que ejecutaron Habitabilidad. "Muy contento por él, porque se le mejora su calidad de vida, la verdad que anteriormente, las condiciones en las que vivía no eran muy grata, entorpecía mucho en su diario vivir. Y hoy día después de un largo trabajo, se ha hecho posible que esto se pueda materializar y mejorar la calidad de vida de don Patricio. Estamos cumpliendo las políticas del Gobierno de Chile, que es muy importante", culminó el alcalde.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.