Entregan recomendaciones y fichas de trabajo para adultos al cuidado de niños y adolescentes en contexto de emergencia

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, visitó a familias de la comuna de Requínoa, y les entregó materiales consistentes en fichas de trabajo y cartillas de recomendaciones para las madres, padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la contingencia sanitaria que vivimos por el coronavirus COVID- 19.

Acompañó a la autoridad, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Requínoa, Ibetty Escobar, la encargada regional de la Subsecretaría de la Niñez, Claudia Cruz y la coordinadora comunal de la oficina local de Niñez, Dominique Pino.

“Queremos que en familia puedan leer estas recomendaciones, y así hacer más llevadero estos tiempos difíciles que tenemos que vivir con los niños, niñas y adolescentes, que hoy están más tiempo en sus casas, por lo tanto, la rutina diaria ha cambiado, y eso también les genera conflictos emocionales, y nosotros a través de la Oficina Local de Niñez y del Subsistema Chile Crece Contigo, queremos hacer este acompañamiento”, dijo la seremi.

Por un lado, las recomendaciones para adultos al cuidado de niños, niñas y adolescentes en contexto de emergencia, buscan resguardar su cuidado y tomar medidas preventivas ante la crisis. También el manejo de información, ya sea oral, escrito y visual de lo que esta pasando, respondiendo sus preguntas e inquietudes.

Recomendaciones para evitar el aburrimiento y mejorar el ambiente familiar, involucrando a los niños, niñas y adolescentes en tareas domesticas, evitando el exceso de la pantalla y tecnología. Como también, cuando se encuentra en la modalidad de teletrabajo.

Mientras que las fichas de trabajo entregan importante información sobre como actuar, y las alternativas existentes frente a situaciones que preocupan de los niños, niñas y adolescentes, como el no querer dormir solos, despertar gritando, no comer, o hacerlo en exceso, no querer separarse de sus padres y cuidadores, jugar de forma violenta, o simplemente no hacerlo y estar con la mirada fija.

“Sabemos que los niños, niñas y adolescentes también se han visto muy afectados y muchas veces vemos que sus conductas también pueden cambiar, y esto es un apoyo que estamos haciendo para los papás, para las mamás, para los cuidadores, para poder ver como apoyamos en la crianza y en las emociones que tienen cuando estamos en pandemia. No es menor que ellos sientan miedo, sientan incertidumbre. Por eso queremos acompañarlos”, agregó la autoridad.

Cabe destacar que estos materiales son de la Subsecretaría de la Niñez, a través del Subsistema Chile Crece Contigo, y buscan acompañar a las familias en esta situación para que puedan apoyar la crianza y convertirla en un desafío positivo.