Fosis entrega oportunidades de reinserción a 33 personas de la Región

Print Friendly, PDF & Email

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de la Región de O’Higgins, promueve y fomenta, a través de su oferta programática, la reinserción social en la Región de O’Higgins.

En ese sentido, recientemente concluyó la participación de 33 personas en el programa “Yo trabajo”, ejecutado con recursos de la institución, en convenio con la Defensoría Penal Pública, y que financió las iniciativas de estos 33 usuarios y usuarias, algunas de ellas privadas de libertad y otras en proceso de reinserción, apoyadas por Gendarmería, el Sename y la misma Defensoría.

A través del programa “Yo trabajo”, los usuarios(as) participaron en talleres sobre desarrollo de identidad, expectativas y habilidades sociales; innovación; proyecciones personales y metas; competencias y empleabilidad; fortalecimiento de competencias de empleabilidad; educación financiera; y oferta pública y vinculación de redes.

Junto con esta capacitación, las personas accedieron a financiamiento para iniciar un emprendimiento o bien, capacitarse en algún oficio de su interés. Todo esto, con la finalidad de facilitar su inserción laboral y, por ende, la generación de recursos para sostener a sus familias.

Es el caso de Jamir, joven rancagüino que participó en el programa bajo el alero del Sename, y que ha incursionado en la elaboración y venta de alimentos saludables, comprando implementos para aumentar su producción y, de paso, sus ventas. Como él, Carla también se la jugó por la anhelada reinserción y adquirió elementos para ejercer su oficio de masoterapeuta. Y Marco Antonio, que ahora cuenta con una máquina para hacer churros, actividad con la que se gana la vida.

En el caso de las usuarias privadas de libertad, con el proyecto se les compró máquinas de coser, las que utilizan en el centro penitenciario La Gonzalina, para confeccionar prendas que sus familiares pueden vender, generando así recursos adicionales a sus grupos familiares.

El cierre del proyecto se desarrolló recientemente en Rancagua, en un conversatorio y posterior certificación en el que estuvieron presentes representantes de las instituciones mencionadas. Un segundo hito de igual naturaleza tendrá lugar próximamente en la Cárcel de Rancagua. Todo ello, para reconocer la participación de los involucrados.

En esta ocasión, la defensora regional, Daniela Báez, destacó la importancia que el Estado sea capaz de ofrecer oportunidades de reinserción a quienes han sido infractores de ley. Ese error cometido no tiene que ser lo que los marque para toda la vida, señaló la autoridad, “tienen que tener la posibilidad de partir un nuevo camino”, afirmó y sentirse apoyados por la sociedad y sus instituciones.

Asimismo, el director regional del Fosis, Guido Carreño, dijo que para el servicio que él lidera siempre será relevante colaborar con los procesos de reinserción social, “porque entendemos que todas las personas necesitan oportunidades de cambiar sus vidas, de superar condiciones y escenarios adversos y, en ese sentido, el trabajo es una herramienta fundamental, así es que, a través de nuestra línea de empleabilidad, estamos disponibles y agradecemos poder ser parte de esta alianza con la Defensoría, Gendarmería y Sename”, indicó.

Fosis O’Higgins ha apoyado permanentemente la reinserción y la inclusión, con programas de emprendimiento, empleabilidad y también mediante el fortalecimiento del trabajo comunitario. En el último tiempo, se han desarrollado programas con personas privadas de libertad que, asociadas, postularon a proyectos autogestionados y se adjudicaron recursos para capacitarse y comprar implementos que les permitan mejorar su producción.

El programa del Fosis se desarrolla en distintas comunas de la Región, en algunos casos dirigido específicamente a jóvenes, así como a otros grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.