Índice del Contenido
La Fundación Equinoterapia de San Fernando ha emprendido un innovador proyecto para apoyar a niños y niñas con autismo provenientes de colegios rurales. Esta iniciativa, denominada “Caballos que sanan”, busca ofrecer terapias de hipoterapia para personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad social de las comunas de Rengo, Malloa y San Fernando.
Iniciativa apoyada por el FFOIP
Recientemente, la Fundación se adjudicó el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) de la Seremi de Gobierno, lo que les permitirá llevar a cabo un invernadero de cultivo de alfalfa hidropónica. Este invernadero proporcionará alimento para los caballos que forman parte de las terapias, contribuyendo así al éxito del proyecto.
Miriam Poblete, encargada de la Fundación, destacó la importancia de esta ayuda: “Acá nosotros entregamos hipoterapia a niños en situación de discapacidad de escuelas rurales como el colegio Cartagena de Rengo, con un kinesiólogo que diseña la terapia y un profesor de educación física que va de tirador del caballo. Agradecemos a la Seremi de Gobierno por este respaldo para seguir con nuestra iniciativa central que es apoyar a niños y niñas”.
¿Qué dijo el seremi de Gobierno?
Carlos Carrasco, seremi de Gobierno, elogió el impacto del proyecto: “Este proyecto de hipoterapia es un tremendo aliciente para ayudar a niños con espectro autista a través del trabajo de kinesiólogos y profesionales con los caballos, en un ambiente tranquilo que sin duda es propicio para que estos niños avancen en su integración, desarrollo y salud. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos muy felices de haber otorgado financiamiento para un proyecto tan relevante”.
Testimonios de las familias
Damaris González, madre de un niño autista de 5 años, compartió su experiencia: “Luego de estar con el caballo mi hijo se tranquiliza y a él le gusta mucho, lo disfruta. Me han dicho que los cambios son a largo plazo, pero igual he notado que mi hijo está más calmado luego de esta actividad de hipoterapia, por lo que recomiendo totalmente este ejercicio a padres que están pensando en traer a sus hijos acá”.
Impacto del proyecto
Los talleres de hipoterapia benefician a 60 niños y niñas, de entre 8 y 16 años, cuyas familias enfrentan dificultades económicas. La selección de los beneficiarios se realiza a través de entrevistas y diagnósticos con las familias, asegurando que quienes más lo necesitan reciban esta valiosa ayuda.
Este proyecto representa una luz de esperanza para muchas familias rurales, proporcionando una terapia accesible y efectiva para niños con autismo, y fortaleciendo la comunidad a través del poder sanador de los caballos.