Índice del Contenido
Este martes 18 de febrero, la localidad de Pelequén fue sede de la primera mesa de trabajo del Programa para Pequeñas Localidades (PPL) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Con la participación del alcalde Luis Barra, el concejal Rodrigo Herrera, el equipo técnico del Seremi de Vivienda y vecinos de la zona, se dio inicio a un proceso participativo que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad, seleccionada junto a La Punta de Mostazal en el segundo concurso de 2024.
Presentación del programa y participación ciudadana
Durante la reunión, se presentó el Programa para Pequeñas Localidades, se detalló el presupuesto asignado de 1.500 millones de pesos y se discutieron propuestas para la obra inicial a ejecutar. Además, se abrió un espacio de diálogo para que la comunidad planteara sus inquietudes y opiniones, asegurando que los proyectos respondan a las necesidades reales de los habitantes.
El alcalde Luis Barra destacó la importancia de la participación ciudadana: “Los recursos asignados por el ministerio son significativos, pero lo más importante es la cercanía con la comunidad. Todas las obras y proyectos asociados al programa nacerán desde la comunidad, respetando sus derechos y prioridades”.
Objetivos del Programa para Pequeñas Localidades
El PPL es una iniciativa del Minvu que busca mejorar la calidad de vida en localidades con menos de 20 mil habitantes y que presentan déficit urbano y habitacional. A través de este programa, se fomenta el acceso a infraestructura urbana y habitacional, promoviendo la equidad territorial y el desarrollo sostenible.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, explicó: “La llegada del PPL a Pelequén es una gran oportunidad para fortalecer su desarrollo urbano y económico. Con esta iniciativa, avanzamos en equidad territorial y promovemos la participación de la comunidad en la construcción de su propio futuro”.
Pelequén: Una localidad con potencial
Pelequén, cuyo nombre en mapudungun significa “lugar donde se forman barriales”, es reconocido por su industria vitivinícola, la artesanía en muebles de madera y piedra rosada, y el Santuario de Santa Rosa, que atrae a numerosos visitantes cada año. Esta primera mesa de trabajo marca el inicio de una colaboración activa entre las autoridades locales y la comunidad, con el objetivo de definir y ejecutar proyectos que respondan a las necesidades y aspiraciones de sus habitantes.