Recomendaciones frente al Toque de Queda

Print Friendly, PDF & Email

Ante el anunciado Toque de Queda en Rancagua este domingo 20 de octubre, que comenzó a regir desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas de este lunes 21, las recomendaciones son las siguientes:

No te expongas

El personal del Ejército NO está entrenado para realizar actividades de control del orden público mediante un uso razonable de la fuerza. Por lo que, en hechos, es una medida particularmente peligrosa frente a una posible violación de derechos.

Violar el Toque de Queda no es delito

Si te detienen, sólo puedden retenerte para entregarte a Carabineros o hasta que termine el Toque de Queda y liberarte a la hora. Cuida de no verte involucrado(a) en lotras situaciones que pudieran ser delito.

Todos tus demás derechos están vigentes

Salvo la libertad de circulación y de reunión.

Competencia de los tribunales

Las eventuales violaciones siguen siendo de competencia de los Tribunales de Justicia y puedes denunciarlas a los órganos estatales de defensa de derechos o pedir ayuda a organizaciones de la sociedad civil como Corporación Fundamental.


Fuente: Fundamental (Centro de Justicia y Derechos Humanos)


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.