En la comuna de Santa Cruz se desarrolló la primera Mesa de Trabajo del convenio entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y Bomberos de la Región de O’Higgins, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los voluntarios y voluntarias que ya son personas mayores.
Este acuerdo busca implementar un plan de apoyo que reconozca la labor de quienes han dedicado décadas de servicio voluntario y, en muchos casos, llegan a la vejez sin redes de respaldo o recursos suficientes.
Envejecimiento digno para quienes han servido a la comunidad
Karin Ortiz, coordinadora regional de Senama y voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, destacó el valor de esta alianza: “Permitirá articular acciones de trabajo en conjunto para que las y los voluntarios mayores puedan contar con redes de apoyo que promuevan un envejecimiento activo, digno y saludable”.
Ortiz enfatizó que muchos bomberos han entregado gran parte de su vida al servicio público, postergando intereses personales, descanso y familia, e incluso comprometiendo sus propios recursos. “A la hora de envejecer, nos encontramos con voluntarios que están en peores condiciones que el resto de la población”, alertó.
Acciones conjuntas y espacios más amigables
El convenio contempla también la planificación de acciones preventivas para resguardar a personas mayores de distintas comunas de la región, con énfasis en la protección de sus vidas y bienes ante emergencias.
Además, se promoverá el buen trato hacia las personas mayores. “Todas y todos, en las diferentes edades, podemos apoyar un envejecimiento digno, hablar de trato respetuoso, y promover que nuestras comunas sean más amigables con nuestras personas mayores”, subrayó Ortiz.