Sence capacitará a personas en situación de discapacidad

Print Friendly, PDF & Email

Un total de 60 cupos en tres tipos de cursos para capacitación laboral en el programa Fórmate para el Trabajo, línea Discapacidad, tiene disponible el Sence en la Región de O'Higgins, lo que permite impulsar la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Estos se enmarcan en los 1.350 cupos disponibles a nivel país, lo que permitirá otorgar a los futuros estudiantes, un proceso formativo de conocimientos técnicos y competencias prácticas relacionadas con distintos oficios y un desarrollo de habilidades personales para el mundo del trabajo.

Cursos disponibles

Los cursos disponibles en la región son Cajero, Operación de Caja Bancaria y Asistente Administrativo Contable, a los cuales se puede postular a través del sitio web del Sence.

En la Región de O'Higgins se han realizado exitosas capacitaciones que han permitido que sus estudiantes ingresen el mercado laboral y es por ello que el subdirector nacional del Sence, Ricardo Ruiz, visitó un micro emprendimiento en la comuna de Doñihue, para constatar la experiencia de tres trabajadores.

Estudio Nacional de Discapacidad

Según el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 2.606.914 personas tienen alguna discapacidad en nuestro país, lo que equivale a un 20% de la población. De las personas con discapacidad, mayores de 18 años, el 69% se encuentra activa laboralmente.

Exitosa experiencia

Juan Ruiz Vásquez entró a trabajar en noviembre del 2019 tras haberse capacitado en el curso "Actividades auxiliares de panadería y pastelería". La heladería y pastelería Delom, ubicada en Lo Miranda, lo acogió en su ingreso al mundo laboral. "El curso del Sence es bueno, a mi m e sirvió para aprender harto, para capacitarme y para salir adelante y por eso hice yo el curso", reconoce Juan, quien durante 300 horas recibió la capacitación en Rancagua.

Su discapacidad física no ha sido impedimento para desempeñarse en el establecimiento y, de hecho, es reconocido por su labor la que, de acuerdo con su empleadora y dueña del establecimiento, Andrea Palominos, es muy responsable. "Se ha adaptado super bien, sigue las instrucciones. Nosotros quisimos contratar a personas con discapacidad porque hay que incluir a las personas y darles la oportunidad", expresó la propietaria de Delom.

Junto con Juan, hay otros dos trabajadores que tienen una condición de discapacidad (intelectual en sus casos), Sebastián de la Torre y Juan Pablo Droguett, los que también recibieron la misma capacitación que Juan Luis.

"Hemos tenido tan buena respuesta de parte de los chiquillos que estamos más motivados aún a contratar personas con discapacidad, no hemos tenido que realizar un proceso de adaptación", añadió Andrea.

Los tres jóvenes ingresaron en noviembre del año pasado a la microempresa con un contrato que se extenderá -en un primer período-, por tres meses por media jornada, el que de acuerdo a los propietarios de Delom se prolongará en el tiempo.

El subdirector nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñastre, visitó Delom, donde felicitó a la propietaria del establecimiento y en especial a los trabajadores por incorporarse al mundo del trabajo.

"Lo que más queremos como Sence, es que más personas con discapacidad se unan al mercado laboral y así puedan desempeñar sus habilidades en distintas empresas del país", manifestó la autoridad.

Capacitaciones

Quienes quieran capacitarse en los cursos pueden hacerlo desde los 16 años y acreditar situación de discapacidad. Los alumnos recibirán apoyo sociolaboral para personas en situación de discapacidad; práctica laboral; Inclusión laboral; subsidio diario y seguro contra accidentes, entre otros beneficios.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.