Hora de Noticias Google News

Senda O’Higgins inauguró nuevo centro de tratamiento en Rancagua

El delegado presidencial regional, Ricardo Guzmán y el director de Senda O’Higgins, Andrés Mejía, inauguraron el nuevo Centro de Tratamiento ACJ O’Higgins, ubicado en Rancagua. El establecimiento va a albergar a adolescentes infractores de ley en dos modalidades: residencial para varones (10 plazas) y ambulatoria intensiva mixta (10 plazas).

A la actividad asistieron el seremi de Salud, Pablo Ortiz; la directora del Sename, Pamela Urquhart; y el director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Gonzalo Rodríguez; quienes tuvieron la posibilidad de hacer un recorrido por las instalaciones, guiados por el director general de Programas de Tratamiento Adolescente Corporación ACJ, Sigisfredo García.

Una segunda oportunidad

Al respecto, el delegado presidencial regional sostuvo que “este es un día especial para la Región de O’Higgins, porque estamos en la puesta en marcha de un centro de rehabilitación para que nuestros jóvenes, quienes están en el flagelo de la droga, tengan una segunda oportunidad y puedan también, a partir de eso, tener una vida normal, una vida sana, una vida que les permita desarrollarse como jóvenes”.

"estamos sumando 20 plazas de atención"

Por su parte, el director del Senda O’Higgins, Andrés Mejía, señaló que “estamos muy satisfechos de poder estar sumando un nuevo centro de tratamiento, en este caso se trata de un centro que mezcla atención residencial con ambulatoria, estamos sumando 20 plazas de atención a lo que ya tenemos en esta región. Es importante recalcar que es un centro que busca entregar dignidad con un espacio remodelado de manera reciente”.

Cabe destacar que este centro va a complementar la oferta actual disponible para la población infanto adolescente (entre 14 y 18 años), correspondiente a 143 jóvenes aproximadamente mensualmente en la región. Además, su incorporación aumenta a 25 la cantidad de centros de tratamiento de la región, los que atienden a cerca de 611 personas al mes.

¿Qué dijo el seremi de Salud?

En este sentido, el seremi de Salud indicó que “esta es una casa maravillosa, que le da dignidad a estos muchachos, que muchas veces durante su vida no la tuvieron para vivir, para tener una buena alimentación, para tener un buen techo que los cobije y alguien que los cuide, aquí vemos una atención integral y, por lo tanto, este es un mecanismo muy importante para tratar de rehabilitar a estos adolescentes y permitir que vuelvan a reinsertarse a la sociedad”.

Costo sobre $273 millones

El centro se concretó gracias a la aprobación del convenio de transferencia de recursos y colaboración técnica entre Senda y la Corporación de Desarrollo Social de la ACJ de Santiago para la implementación del programa de tratamiento ambulatorio-residencial, para adolescentes ingresados al sistema penal por la Ley 20.084, en la Región de O’Higgins. El establecimiento tuvo un costo total de $273.980.166, para infraestructura y su operación.

Abordar la problemática del consumo abusivo de drogas

En el contexto anterior, la directora del Sename(s), Pamela Urquhart, sostuvo que “el centro es una necesidad para poder abordar a nuestra juventud, tratarlos, y lo digo así porque no se buscó a cualquier centro, es una casa muy bien ubicada, que le permite accesibilidad al joven. Es una casa bonita, cómoda, y eso habla de la dignidad con que tenemos nuestro propósito ferviente de poder abordar la problemática del consumo abusivo de drogas”. Asimismo, el director de Atención Primaria del SSO, Gonzalo Rodríguez, hizo énfasis en que “para nosotros esta es una nueva estrategia que hay que apoyar. Hay que sustentarla en el tiempo; hay que prestarle todo el apoyo que nosotros le podemos dar con otros profesionales, de tal forma que este sea un proceso integral”.

Es importante señalar que el consumo problemático de sustancias es considerado como un problema de salud crónico tratable, por lo que la oferta de tratamiento debe cautelar, tanto en su implementación como en su desarrollo, la continuidad en la atención de las personas que se someten a él, no sólo para evitar recaídas, sino también en consideración a que los procesos terapéuticos son personales.

"esta es una tremenda oportunidad"

Para finalizar, el director general de Programas de Tratamiento Adolescente Corporación ACJ, Sigisfredo García, dijo que “esta es una tremenda oportunidad para ver cómo efectivamente somos capaces de cambiar el modelo y el paradigma de intervención en los centros residenciales, son centros muy complejos, pero que de alguna u otra manera requieren de una reformulación en términos de cómo se aborda la problemática del joven y cómo pasa a ser un centro intermedio, entre el cuidado del programa ambulatorio y el programa residencial, en donde efectivamente se logre un espacio de cuidado más que de reclusión, que implique la estabilización y la posibilidad de que pueda seguir el tratamiento a nivel ambulatorio”.