Universitarios con discapacidad visual tendrán nuevos recursos de inclusión

Print Friendly, PDF & Email

Parte importante del trabajo de las casas de estudio es preocuparse para que todas y todos los estudiantes tengan los mismos accesos a sus actividades universitarias. En esta línea, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad Católica del Norte, realizaron la actividad “Prácticas Inclusivas implementadas en el Departamento de Matemática de la USM”, que contó con una amplia convocatoria de profesores, profesoras y de profesionales de las áreas de inclusión de ambas universidades.

En la oportunidad se detallaron las diversas estrategias que consisten, entre otras, en la atención desde biblioteca con el centro de apoyo con tecnologías como computadores adaptados, notebooks con software especializado, impresoras en relieve y puntos accesibles en todos los campus y sedes. A esto se suman las ayudas técnicas propias de la universidad, además de promover que los estudiantes realicen las postulaciones al Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) para optar a fondos y así tener sus propias herramientas.

Otra de las prácticas implementadas por la USM, es el trabajo que realizan los monitores de inclusión, iniciativa que tiene por finalidad entregar herramientas de acompañamiento y abordaje a los alumnos con algún tipo de discapacidad para contribuir a ser una comunidad inclusiva.

Durante el encuentro, la profesora del Departamento de Matemática de la USM, Verónica Briceño, dio a conocer recursos educativos digitales utilizados para estos casos, como Latex y Word. Posteriormente, se dio a conocer la experiencia de una de las estudiantes usuarias en las asignaturas del Departamento de Matemática, quien explicó cómo ha sido para ella el proceso educativo en el contexto de discapacidad, las herramientas y los apoyos recibidos que han facilitado sus aprendizajes a lo largo de la carrera.