Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Cinco ideas para unas Fiestas Patrias sustentables

Se acercan las Fiestas Patrias y con ellas uno de los momentos más esperados del año. Días de empanadas, chicha, cueca y diversión, pero lamentablemente también de mucha contaminación. Según cifras oficiales, en Chile las personas generan 1,26 kilos de basura por día y durante estos festejos ese número se multiplica por seis. Así, una familia de cuatro personas puede acumular hasta 32 kilos de residuos. En ese contexto, es fundamental tomar conciencia y realizar ciertas acciones que nos permitan disfrutar el 18 de septiembre preocupándonos por cuidar el planeta. Acá te compartimos cuatro ideas simples para pasarlo bien en este aniversario patrio de manera sustentable ¡toma nota!

Evita los productos desechables. Una imagen típica de los eventos dieciocheros son los vasos, platos o bombillas plásticas tirados en el suelo luego de haber sido usados sólo unos pocos minutos. En Chile generamos habitualmente 2.600 kilos de residuos plásticos por hora ¡imagina cuántos son en estas Fiestas! Por eso, si vas a salir a celebrar, atrévete a llevar tus propios recipientes y vasos que puedas reutilizar. Además de ser más sustentable, es práctico y saludable.

Reutiliza adornos de años anteriores. Si eres de los que se motiva y llena la casa de adornos típicos, guirnaldas, copihues y banderas ¡no es necesario que cada año compres nuevos! Reutiliza y sé creativo usándolos de una forma novedosa. Así evitarás mucha basura plástica y de papel.

Modera el consumo de carne. ¿Sabías que la industria ganadera es responsable del 18% de las emisiones de gases contaminantes a nivel mundial? Por eso es tan relevante que en tus parrilladas consideres distintas opciones además de la carne. No se trata de eliminarlas, pero sí de incluir también otras alternativas con vegetales ¡Atrévete con unos anticuchos vegetarianos con tofu, pimentón, cebolla, coliflor y llena tu parrilla de nutrientes y colores!

Recicla tus orgánicos. Muchas veces se habla del reciclaje de otros elementos y olvidamos que los residuos orgánicos abarcan casi el 60% del total de la basura y se recicla apenas el 1%. Anímate y conoce más del compostaje, un proceso simple que puedes llevar a cabo en casa y permite transformar esa materia orgánica en compost, un abono natural similar a la tierra de hojas pero más rico en nutrientes.

Mira opciones de productos compostables. Si te cuesta pensar en un cambio radical, y crees que el plástico es cómodo y práctico, entonces puedes revisar algunas alternativas de productos compostables que pueden ser tu aliado en estas Fiestas Patrias. El emprendimiento nacional I Am Not Plastic tiene bolsas de basura, film adherente, y herméticas que parecen plástico por son fabricadas a partir de biopolímeros biodegradables. Gracias a eso se biodegradan en 180 días, en lugar de 500 años. Si quieres guardar esas empanadas que sobraron o tapar el pebre para más tarde ¡esta es una muy buena opción!