Más de 1.7 millones de menciones ha dejado en Twitter la propuesta de nueva Constitución

Print Friendly, PDF & Email

A menos de un mes para el plebiscito para escoger una Nueva Constitución para Chile, la agencia europea con presencia en Latinoamérica, I Mille, realizó una de sus encuestas “Escucha” para analizar la propuesta en Twitter, siendo uno de los hitos más destacados, la gran cantidad de menciones correspondiente a 1.779.882 por parte de usuarios de esta plataforma.

La conversación ha estado marcada por un tono negativo, independiente del sector, ya sea Apruebo o Rechazo, y quienes más han participado de ella se presenta una fuerte tendencia por parte de personas de género masculino. Si se hace un desglose por edad, el 47% de los participantes son adultos jóvenes de entre 25 y 34 años, seguido por un 28% correspondiente a edades de 18 a 24 años.

Desde que llegaron los hashtag (#), las publicaciones han podido viralizarse en gran medida y con ellos se generan muchas tendencias que circulan en las redes. Los más utilizados en torno a la propuesta de la Nueva Constitución han sido #Apruebo con 2 millones, #Plebiscito con 457.400, #Votar con 340.800, #Rechazo con sólo 261.500 y en último lugar se encuentra #Fake con 9.000 utilizaciones.

“Éste sin duda es un tema por el que muchas personas buscan expresar su opinión y las redes sociales son un buen escenario para hacerlo e incluso para generar un debate de ideas y opiniones. En el caso de la propuesta de la Nueva Constitución, notamos una gran controversia entre las posturas: Rechazo y el Apruebo, que no dudamos que sirvan para algunas personas que no han tomado una decisión. Siendo un tema tan relevante para el futuro de Chile, nos pareció importante de analizar”, comentó Gustavo Ortiz, General Manager de Imille.

Según la encuesta, al hacer un desglose por las profesiones de los participantes, se detecta que un 14,1% son ingenieros, un 11% son políticos, mientras que un 9,3% corresponde a profesores. los abogados comprenden un 7,4% del total y los emprendedores conforman un 6,4%.

Dentro de las publicaciones, se encuentra un amplio número de personalidades influyentes, tales como Jaime Bassa, Bárbara Sepúlveda, Carlos Gajardo Pinto y Claudia Pizarro.

Chile se prepara para una de las decisiones más importantes de su historia y las redes sociales, sin duda, ya van marcando el pulso de lo que se viene el 04 de septiembre con el plebiscito. Ya sea apruebo o rechazo la opción, las redes sociales seguirán dando que hablar y marcando la pauta para este momento crucial para Chile.