Minvu presenta la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que fortalece rol de las comunidades

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas, presentaron la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que actualiza la antigua legislación y aborda temas como la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos y las exigencias urbanas de construcción, entre otros.

Al respecto, el ministro Carlos Montes se refirió a la importancia de esta política pública y señaló que "esta Ley de Copropiedad Inmobiliaria tiene una orientación fundamental que es facilitar el construir la vida en común de los que viven juntos en edificio y darle más posibilidades a lo colectivo. Hay muchos lugares en los que no hay problemas, pero hay muchos otros en los que un mal vivir le echa a perder la vida a todos. Esta ley viene fundamentalmente a resolver eso".

La autoridad del Minvu agregó que "es una ley que recoge los problemas que se estaban viviendo en los condominios, se construyó con los propios dirigentes de condominios. Con ella se fortalece el rol del Estado, partiendo por los municipios, juzgados y el Minvu también se fortalece. Se crea una Secretaría Ejecutiva de Condominios que es una instancia del Estado para tener diálogo y recoger los problemas y sugerencias de los vecinos para ayudar a resolver las distintas tensiones que existen en los condominios".

Por su parte, la subsecretaria Tatiana Rojas comentó que "estamos muy contentos porque esta ley viene a apoyar lo que es hacer comunidad. Hasta ahora los y las copropietarias y copropietarios se veían muchas veces empujados a tener problemáticas si no tenían regulaciones necesarias. Hoy estamos regulando cosas desde lo que parece ser más pequeño, como qué va a pasar con mi mascota y la tenencia responsable hasta temáticas que son mucho más complejas, como qué va a pasar con los administradores, qué tipo de administradores y su preparación".

La nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que se promulgó este mes, actualiza y deroga la antigua legislación que data de 1997, perfeccionando la normativa que existía para las copropiedades. Además, permitirá regular la figura de los administradores con la creación del Registro Nacional de Administradores, que entregará mayor seguridad a miles de familias, para contar con personas calificadas que estén a la cabeza de la administración de los condóminos en todo Chile.

Principales incorporaciones de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria:

Se crea el registro nacional de administradores de condominios: Registro público, gratuito y obligatorio, que estará a cargo del Minvu y permitirá a las comunidades elegir administradores calificados.

Establece un sistema de reclamaciones y sanciones sobre la administración: Las comunidades podrán efectuar reclamaciones sobre las actuaciones de los administradores en las Seremi Minvu, las que podrán dictaminar sanciones en caso de corroborar una infracción.

Facilita la adopción de acuerdos en asambleas: La nueva ley permite realizar asambleas a través de vías telemáticas o virtuales, hacer consultas por escrito, la participación de arrendatarios y simplifica los quórums para que las comunidades puedan lograr acuerdos.

Fortalece el apoyo público para condominios de viviendas sociales: Las municipalidades deberán prestar asesoría, actuar como instancia de mediación extrajudicial y desarrollar programas educativos sobre derechos y deberes. En tanto, municipalidades, gobiernos regionales y Serviu podrán destinar recursos para diversos propósitos.

Permite la tenencia de mascotas y animales de compañía: No se puede prohibir tener mascotas, pero las comunidades sí podrán determinar en su reglamento los espacios comunes que éstas pueden utilizar

Se crea la secretaría ejecutiva de condominios del Minvu: Para atender de manera más adecuada las diversas problemáticas asociadas a las copropiedades como, por ejemplo, proponer iniciativas de mejoramiento, ampliación o capacitación.

Aumenta las exigencias referidas a la seguridad de los condominios: Todo condominio deberá contar con un Plan de Emergencia, que deberá ser actualizado anualmente, y contratar un seguro colectivo contra incendios.

Nuevas condiciones para la construcción de condominios: El diseño de nuevos condominios deberá considerar su integración a la trama vial de la ciudad y el acceso directo a bienes nacionales de uso público, asegurar el tránsito expedito de vehículos de emergencia en su interior y aumentar la transparencia visual de los cierres perimetrales.

Todos los aspectos e incorporaciones de esta Ley estarán disponibles en el sitio web del Minvu.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.