Proyecto habitacional Nueva Ciudad II de Graneros cuenta con un 75% de avance

Print Friendly, PDF & Email

Un 75% de avance tienen las obras del conjunto habitacional Nueva Ciudad II de Graneros, que es ejecutado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49) y que albergará a 280 familias de los comités Javier Tornería I y II. El avance fue inspeccionado por el seremi del Minvu O’Higgins Óscar Muñoz el lunes 13 de junio, quien recorrió las obras y compartió con las y los trabajadores.

Durante el recorrido, la autoridad regional fue acompañada por la Encargada del Departamento de Vivienda y la Jefa de Obras de la Municipalidad de Graneros. En la instancia, destacó el compromiso de la Constructora CBL por la continuidad de las obras pese a los diversos conflictos que conllevó la pandemia durante el 2021 e inicios del 2022. “Nuestra región registra un déficit habitacional considerable, que supera las 17 mil viviendas. ¿Qué significa lo anterior? Que debemos construir la misma cantidad de casas y departamentos que hoy existen, por ejemplo, en la comuna de San Vicente. Al respecto, agradecemos las gestiones realizadas por todas las constructoras que, pese a los inconvenientes, siguieron con las obras que estaremos inaugurando durante este año y el próximo”, señaló.

Asimismo, Muñoz añadió que “hoy en día levantar proyectos habitacionales es súper complejo por todos los factores que entran en juego como encontrar un terreno apto para su construcción. A esto se suma que la economía está pasando por un momento difícil, en que los costos se han incrementado y la inversión privada es mucho más conservadora a la hora de asumir riesgos. Por lo mismo, estamos visitando cada uno de los proyectos que ya estaban en ejecución para conocer la realidad de cada uno”.

En este sentido, el seremi recalcó la importancia que hoy tiene la implementación en la región del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric. “Como Gobierno asumimos el desafío de disminuir el déficit, pero también planteamos un proceso de transición desde el actual sistema único de financiamiento de vivienda, en base a la asignación de subsidios, hacia un modelo que ponga en el centro la gestión de viviendas y barrios diversificando las opciones de producción, financiamiento y tenencia, para garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada”, señaló.

“Para avanzar en esta tarea estamos impulsando el desarrollo de conjuntos habitacionales en nuevos terrenos del programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas, como lo es el proyecto Nueva Ciudad II. También daremos un reimpulso a la cartera de proyectos de Integración Social y Territorial. Finalmente, este año tenemos contemplado la entrega de siete mil subsidios de todo tipo y terminar más de 3.500 nuevas viviendas”, puntualizó.

El proyecto

El conjunto habitacional Nueva Ciudad II, entregará una solución habitacional a 280 familias quienes fueron beneficiadas con subsidios DS.49.

El proyecto contará con cinco tipologías de viviendas de uno y dos pisos, entre 54, 67 m2 y 65, 00 mt2, áreas verdes y juegos infantiles. La inversión total del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en esta obra es de 7.616 millones de pesos.