Trabajadores del Minvu van a paro nacional

Print Friendly, PDF & Email

Un paro nacional de actividades por 24 horas para el próximo 27 de agosto. Además de movilizaciones de no ser atendidas sus demandas, resolvieron en su última asamblea nacional los trabajadores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Principal demanda

La principal demanda de los funcionarios públicos es el fuerte y tajante rechazo a la fusión de los ministerios del Minvu y de Bienes Nacionales. Fusión anunciada por el Presidente Piñera en su cuenta pública ante el Congreso Pleno el 2 de junio en Valparaíso.

“Rechazamos unánimamente la fusión de los ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda por el impacto que tiene en la función pública”. Señalan los trabajadores de Vivienda en su petitorio que le hicieron llegar al ministro Cristián Monckeberg. Agregaron que la creación de un nuevo ministerio “pone en riesgo la carrera funcionaria y no garantiza la estabilidad laboral”.

Nueva ley de planta

Asimismo, exigen que “se apruebe en el corto plazo una nueva ley de planta para los funcionarios del Minvu, Serviu y Parque Metropolitano”. Que garantice la estabilidad laboral de los más de 6 mil funcionarios de la repartición pública. También estabilidad de los más de mil de Bienes Nacionales, con quienes han establecido un frente de defensa de los trabajadores de ambos ministerios.

El petitorio de la Federación Nacional de Trabajadores de Vivienda (Fenatravi), también exige el término inmediato a la persecución sindical. Además de los dirigentes de las regiones de O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos.

Otras demandas

La Fenatravi también exige la reincorporación de funcionarios despedidos en Maule, O’Higgins y Los Ríos. Agilizar los sumarios por acosos y maltrato laboral y solución a los casos de arriendos funcionarios. Este es un beneficio en que trabajadores arriendan inmuebles del ministerio con compromiso de venta; acuerdo que fue roto por el ministerio.

De no responderse favorablemente este petitorio el 22 de agosto, los trabajadores de Vivienda “agudizarán las movilizaciones tendientes a un paro indefinido”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.