Comenzó la Semana de la Pyme en la Región

Print Friendly, PDF & Email

Hasta el viernes 18 de octubre, será la semana de la Pyme. Iniciativa impulsada por el Gobierno y que busca celebrar a los emprendedores que se arriesgan y esfuerzan por llevar adelante sus ideas.

Variadas actividades

Para lo anterior, se establecieron seis días de actividades. Ferias, encuentros y difusión de casos de emprendimiento y de las herramientas de fomento productivo que ofrece el Estado en todas las regiones del país.

Dicha actividad fue liderada por el nuevo seremi de economía Félix Ortiz y el alcalde de la comuna de Santa Cruz, William Arévalo quienes, junto a otras autoridades lanzaron la Semana de la Pyme de O’Higgins. La comuna escogida fue Santa Cruz.

Conversando con dueños de pymes

En la oportunidad, las autoridades regionales hicieron un recorrido por el barrio comercial donde conversaron con los dueños de pymes. Concluyeron el recorrido en Panificadora Santa Cruz de Javier Dutzan, ejemplo de emprendimiento. Gracias al apoyo de Corfo, ha crecido en sus ventas y lograr abrir nuevas sucursales.

¿Qué dijo el seremi de Economía?

El seremi Félix Ortiz, sostuvo “Hoy participamos junto a todo el gabinete económico regional en una jornada con diversas actividades. Orientadas a potenciar el desarrollo de nuestras Pymes. Entendemos que son el futuro de nuestra economía y fuente de innovación”. Las Pymes son la columna vertebral de nuestra economía y el motor de Chile. El emprendimiento ya no es una moda, es una necesidad”.

¿Cuándo nació la Semana de la Pyme?

La Semana de la Pyme nació por decreto en agosto de 2012, en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera. Su razón es para reconocer la labor de las empresas de menor tamaño y potenciar su desarrollo dentro de la economía local.

Apoyar a las pymes

Emiliano Orueta, director de la Corfo O’Higgins destacó la importancia de apoyar a las pymes. Esto a través de los diversos instrumentos que cuenta el Gobierno en entidades como la Corfo, Sercotec y el Fosis. "Debemos retribuir a las pequeñas y medianas empresas por todo el crecimiento y empleo que han dado a la Región y al país. Además de ayudar a que se sigan generando nuevas y mejores pymes".

"el motor de nuestra economía"

Sebastián Osorio es director del Sercotec O’Higgins. Éste expresó que las pymes y sus diferentes emprendimientos “son el motor de nuestra economía. Durante esta semana hemos organizado una parrilla de actividades recargada de diferentes actividades. Todas orientadas en capacitaciones, talleres, seminarios, ferias etc.”.

Generan 5 millones de empleos

Un 98,6% del total de empresas del país son micro, pequeñas y medianas empresas. Esto, según el Servicio de Impuestos Internos. Además, proporcionan dos de cada tres puestos de trabajo en Chile, lo cual se traduce en más de 5 millones de empleos, según el INE.

Datos regional de pymes

Mientras que en la Región de O’Higgins el número total de empresas es de 52.396. De estas, un 99,2% son empresas de menor tamaño. Lo anterior se desglosa en que el 79,2% es Micro, 18,1% Pequeñas y sólo 1,9% Medianas. En tanto, los sectores económicos predominantes en cuanto a cantidad de empresas son Comercio con un 30,7%, Agricultura 22,4% y Transporte con un 9,3%.

En la Semana de la Pyme, las actividades programadas en la región se pueden conocer en su sitio web.

La actividad  fue acompañada por el director de la Corfo, Emiliano Orueta, el director del Sercotec, Sebastián Osorio. Además de la directora del Sernatur, Josefina Sáez y la directora de ProChile, María Sofía Silva.