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Crisis de adjudicación de proyectos en el rubro de la construcción en O'Higgins: 40% de los proyectos licitados quedan sin ofertas el 2023

Más de 4 mil licitaciones fueron declaradas desiertas en el sector de la construcción durante el 2022, lo que significó que el Estado dejó de invertir en proyectos públicos más de 800 mil millones de pesos ese año, esto, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Talca, representa un 100% de aumento respecto a 2021. Así lo estableció el "Estudio de licitaciones desiertas y sin ofertas. Sector Construcción", realizado por el académico de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios, Armando Durán Bustamante, quien analizó todos los proyectos no adjudicados del periodo entre el 2019 y el primer semestre de 2023.

Producto de la investigación se pudo establecer que, durante el año pasado, 4.023 proyectos no fueron adjudicados, representando un 28.6% de las 14.064 licitaciones correspondientes a ese periodo.

Crisis de adjudicación de proyectos en el rubro de la construcción en O'Higgins
Académico Armando Durán

"Se ha producido un incremento constante de las licitaciones declaradas desiertas desde el 2019 hasta el primer semestre de 2023, y los montos no adjudicados en esos años pasaron de $224.031.837.749 a $802.683.887.172", precisó el académico, quien se desempeña en la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de dicha Institución.

Respecto al primer semestre de 2023, los datos tampoco son alentadores, ya que la cifra de proyectos adjudicados, según el estudio, disminuyó un 150% respecto al mismo periodo del año pasado.

Al analizar la situación región por región, la investigación del académico determinó que Antofagasta (39%), O’Higgins (40%) y Atacama (43%) lideran la cantidad de licitaciones no adjudicadas durante 2022.

El profesor de la UTalca explicó que, esta baja en las adjudicaciones de proyectos se está produciendo en un segmento que afecta directamente a los sectores más vulnerables, ya que son licitaciones de pequeña y mediana envergadura, en un tramo que va entre los 50 y 300 millones de pesos.

“Son los proyectos grandes los que están siendo adjudicados, pero aquellos pequeños como la pavimentación participativa, construcción de jardines infantiles, ampliación de colegios, multicanchas, sedes sociales, no están siendo adjudicados”, alertó.

Recursos que no se invirtieron en proyectos de construcción la Región de O’Higgins

Crisis de adjudicación de proyectos en el rubro de la construcción en O'Higgins

El año 2022 $45.602.891.673 millones fueron los recursos sin invertir en la región, obras fueron declaradas  desiertas.  Si se compara últimos años, el 2021 $28.788.396.645 también se dejaron de invertir.

En conclusión, se aumentó alrededor de un 100% de recursos sin adjudicación de proyectos de construcción entre los años 2021 y 2022

Para una región carente de infraestructura que se pierdan recursos en inversión pública, empresas no participan de los proyectos porque los montos asignados son bajos,  más del 30% de los contratos no se construyen, lo que supone en términos económicos que se han dejado de invertir Si se compara en término de viviendas sociales es dejar de construir 3000 viviendas en la región, lo que afecta competitividad y afecta la empleabilidad.

Número de proyectos sin ejecución en la Región de O’Higgins

De un total de 1007 proyectos licitados año 2022, 354 proyectos fueron declarados desiertos por falta de presupuesto, representando más del 35% del total de licitaciones

La desaceleración que ha sufrido la Región de O’Higgins en inversión privada y pública afectará negativamente el crecimiento. Esta región presenta falencias, entre las que se encuentran una infraestructura pobre, poca inversión, costos extra en proyectos de construcción, falta de disponibilidad de recursos, que se mostró este año 2023 producto de los temporales.

Las ciudades de la Región de O’Higgins han crecido, se suma que algunas presentan altos niveles de exposición y vulnerabilidad a amenazas naturales y a eventos climáticos extremos y que requieren a corto plazo de nuevas soluciones de infraestructuras

Las inversiones en infraestructura de obras viales en la región por ejemplo afectan el transporte y son imprescindibles, puesto que aumentan la capacidad y mejoran la eficiencia de los tiempos de traslados, esta región presenta plantaciones forestales, frutales, cereales y viñas que exporta sus productos agrícolas y requieren de cadenas de logística eficientes en que el transporte es fundamental, las autoridades de la región deberán preocuparse que se ejecuten las obras de infraestructuras comprometidas, una condición necesaria para el fortalecimiento de los sectores productivos y para mejorar la competitividad del país

El gremio de la construcción en problemas

Junto con el análisis de los datos recopilados, el estudio incluyó 112 entrevistas a empresas del rubro de la construcción, lo que permitió establecer cuáles son los factores que están generando el bajo interés en participar y adjudicarse licitaciones públicas.

Los principales problemas mencionados por las compañías y que impactan a la hora de ofertar en una licitación pública son el alza de materiales, con un 61%, junto con el financiamiento del proyecto, con 24%.

“El tercer factor serían todas estas variables de la seguridad, que no se consideraban en la logística del proyecto y que hoy están asociadas al incremento de la delincuencia en Chile”, concluyó el académico el académico de la UTalca.


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