Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Delegación Presidencial junto a Seremi del Medioambiente conforman mesa ambiental de Colchagua

Diversas agrupaciones ambientales de la provincia de Colchagua se reunieron el pasado miércoles en el auditórium del Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, para participar de la constitución de la Mesa Ambiental de Colchagua.

La instancia multisectorial, liderada por la Delegación Presidencial Provincial y la Secretaría Regional Ministerial del Medioambiente, tiene por objetivo abordar y buscar solución a los diversos problemas medioambientales que afectan a las comunidades que habitan la provincia de Colchagua con la participación mancomunada entre la ciudadanía y autoridades.

Mesa itinerante

Bajo ese contexto, activistas medioambientales colchagüinos, parlamentarios cores, alcaldes, seremis y funcionarios de diversos servicios públicos, participarán de la mesa itinerante, la cual sesionará una vez por mes en las diversas comunas de la provincia, recogiendo las diversas problemáticas de cada comunidad y poniendo como principal eje, el desarrollo sustentable de la provincia con el resguardo al medioambiente. Un tema transversal, que compete y agrupa a todas las organizaciones de la sociedad y en donde el Estado debe tener un papel protagónico de fiscalización y regulación.

¿Qué dijo la delegada presidencial provincial de Colchagua?

La delegada presidencial provincial de Colchagua, Marta Pizarro, explicó que “estamos muy felices como Gobierno de poder firmar este convenio medioambiental, que permitirá crear una mesa que sesionará una vez por mes en distintas localidades de las diez comunas de nuestra provincia, con el fin de escuchar las denuncias y las problemáticas de las comunidades. Tal como lo ha solicitado el Presidente Gabriel Boric, asumir y hacer nuestras esas denuncias y problemáticas, para luego, en un trabajo intersectorial con los ministerios y todas las autoridades competentes, sin dejar de lado a alcaldes, concejales y parlamentarios, ya que también juegan un rol muy importante en temáticas de conservación de la naturaleza. Poder ir tomando las mejores decisiones en favor de la naturaleza y de las comunidades, de manera que esta mesa sea de carácter resolutivo”.

Seremi Medioambiente: "han esperado respuestas por años"

En ese sentido, la seremi del Medioambiente, Giovanna Amaya, señaló que “esta mesa ambiental nace de las constantes demandas que hace la ciudadanía de las comunidades de Colchagua, respecto a las temáticas ambientales, donde han esperado respuestas por años, siendo la primera instancia que tienen para poder dialogar, buscar solución a temáticas ambientales que han sido demandadas por años. Hoy nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos mandata para poder conversar con la ciudadanía, recoger estas denuncias para nosotros poder poner a disposición todo el aparato del Estado y hacer cumplir normativas, donde la ciudadanía y la parte privada pueda cumplir”.

¿Qué dijo la seremi de Cultura?

Entre las autoridades presentes, estuvieron los seremis de Agricultura, Cristian Silva y Flor Ilic de Cultura, Las Artes y el Patrimonio. Esta última narró que la instancia es “muy enriquecedora, trabajamos como Gobierno de manera intersectorial y que hayan convocado a cultura a una mesa de medioambiente tiene mucha lógica, ya que estamos en un proceso de transformación cultural, donde las prioridades de la sociedad han cambiado en proteger el medioambiente. Ya que entiende y se da cuenta que el mundo está en una crisis medioambiental muy potente y eso nos ha tocado a todos. Por eso estamos aquí para aportar en esta transformación que implica que todos pongamos con una mirada distinta a nuestro entorno, a entender la naturaleza como un patrimonio de nuestras comunidades y de nuestra sociedad y a entender los procesos de producción de manera mucho más integral. Hay mucha riqueza patrimonial en nuestra región que se va cruzando con el medioambiente, con el desarrollo agrícola, con la cultura campesina, con los oficios ancestrales, con las antiguas y nuevas maneras de trabajar la tierra. Todo eso es importante de ir abordándolo de manera integral”.