Doctora de la UOH será jurado en IV Premio de Buenas Prácticas Regionales

Print Friendly, PDF & Email

La Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar) es una institución global. Forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ésta reúne a regiones de todo el mundo y las representa frente a instancias internacionales. Así poder impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial.

Esta institución sostiene que la descentralización del poder único de los estados hacia otros actores acelera el desarrollo. Por lo tanto, fomenta la democracia por la proximidad entre estos nuevos actores y los ciudadanos. Además, promueve un modelo de gobierno regional fuerte, con capacidades y competencias legalmente reconocidas y presupuestos acordes con éstas. En ORU Fogar participan regiones europeas, latino-americanas, africanas y asiáticas.

Invitación a formar parte de jurado

En ese contexto, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de O'Higgins (UOH), Doctora Carla Gutiérrez, recibió una invitación. Ésta es a formar parte del jurado del concurso IV Premio de Buenas Prácticas Regionales organizado por ORU Fogar.

Objetivos y alcances del Concurso

El concurso tiene por objetivos identificar y visibilizar las buenas prácticas de los gobiernos regionales de todo el mundo. Estimular el dinamismo y la eficiencia de la administración pública. Difundir, apoyar y promover la adopción de buenas prácticas en gestión pública en las instituciones de los gobiernos regionales. Y además de posicionar el concepto de buenas prácticas en gestión pública como una herramienta eficaz de los gobiernos regionales.

Este premio tiene alcance mundial y está dirigido a los gobiernos intermedios: regionales, provinciales o estados federados. En esta línea, la Doctora Gutiérrez fue distinguida para participar como jurado por su formación académica de maestría en Ciencia Regional y Planificación Territorial. Estudiada en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y su doctorado en Geografía Económica de la Universidad de Heidelberg, ambas alemanas.

Miembros del jurado

El jurado está formado por diez miembros de reconocida trayectoria y credibilidad pública. Entre los cuales se encuentran destacados profesionales del mundo universitario y académico, empresarial, cultural y de la administración pública. Deberán seleccionar las 5 mejores buenas prácticas de 24 propuestas recibidas de regiones de Brasil, España, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Costa de Marfil.

Áreas presentadas en el concurso

Las áreas de buenas prácticas presentadas son variadas: educación y arte, acciones preventivas de la policía, promoción de exportación certificada de alimentos de productores locales. Atención a víctimas de violencia de género, planificación de gobierno regional, marca regional, cultura ciudadana, seguridad vial, prevención de accidentes animales y descentralización, entre otras.

La importancia de pertenecer a este jurado

Respecto de la importancia de ser parte de este jurado, la Doctora Gutiérrez comentó “como profesional es una valoración a mi formación académica, que en Chile no es común. Son pocas las universidades latinoamericanas que forman a profesionales en áreas de planificación territorial y en temáticas más globales como economía del desarrollo, geografía económica”.

“Estos conocimientos son muy pertinentes para poder evaluar diferentes prácticas regionales. De diferentes realidades. De manera objetiva, en lo cualitativo y cuantitativo, y poder así destacar las mejores propuestas y logros”. Señaló Carla Gutiérrez.

Las mejores buenas practicas regionales se conocerán en la Asamblea General de ORU Fogar a realizarse en septiembre próximo en Córdoba, Argentina.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.