En O’Higgins fiscalizan entrega de cilindros de gas en periodo de Pandemia

El seremi de Energía, Pedro Ogaz junto al director regional de la SEC, Ricardo Miranda, realizaron este jueves 9 de julio una fiscalización en la entrega de cilindros de gas en las comunas de Olivar, Requínoa, Rancagua y Machalí. Esto, para verificar el cumplimiento con todas las exigencias impuestas por el organismo regulador para evitar la propagación de COVID-19, entre los usuarios de este tipo de combustibles.

Medidas en recintos de almacenamiento

Debido a la masividad de la utilización de los cilindros de gas, la SEC ofició a las empresas, siguiendo los lineamientos de la autoridad sanitaria, para que se adopten medidas, tanto en los recintos de almacenamiento como en las ventas a domicilio. En el primer caso se ha pedido distanciamiento de al menos un metro entre los trabajadores, controles de temperatura al ingreso de los funcionarios, limpieza periódica de los sectores de trabajo y uso de elementos de protección personal de los operarios, con el objetivo de resguardar tanto la seguridad de los trabajadores como la continuidad de la distribución del gas licuado.

Camiones de reparto

En el caso de los camiones que hacen el reparto a domicilio de gas, se ha solicitado la sanitización de todos los vehículos y del equipamiento utilizado para las operaciones de reparto y entrega; la sanitización de los cilindros cargados en los vehículos y el uso de los elementos de protección personal, tales como escudos faciales para repartidor y ayudante, alcohol gel, mascarillas y guantes.

Desinfección del cilindro al recibir y entregar

En relación a la entrega de los cilindros a los clientes se ha exigido el uso de los elementos de protección personal, es decir, escudos faciales, mascarillas y guantes. Además de la mantención del distanciamiento apropiado; la sanitización del cilindro a entregar con solución desinfectante, en presencia del cliente y también que al recibir el cilindro vacío por parte del cliente se le aplique una solución desinfectante para posteriormente subirlo al camión.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

Finalizada la fiscalización, el seremi de Energía señaló que “hoy día hemos realizado esta fiscalización con la SEC para verificar el cumplimiento de estas exigencias, que tienen por objetivo evitar la propagación del Coronavirus. Hacemos un llamado a los habitantes de la región de O’Higgins, para que nos ayuden a denunciar a aquellas empresas o repartidores que no estén cumpliendo con las medidas exigidas, a través del sitio web de la SEC”.

¿Qué dijo el director regional de la SEC?

Por su parte, el director regional de la SEC indicó que “hemos instruido a las empresas que venden cilindros de gas, adoptar una serie de medidas que buscan proteger tanto a su personal, como a la ciudadanía en el contexto de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo. Todas estas medidas son exigibles y fiscalizables por la SEC”.

59 millones de unidades

A nivel nacional, los cilindros son el envase de gas más utilizado, ya que el año pasado se vendieron 59 millones de unidades de este tipo de envases, ventas que aumentan y se concentran en la época de invierno, donde hay mayor uso de calefones y estufas para calefacción. A modo de ejemplo podemos señalar que el año pasado, en julio se vendió más del doble de cilindros (algo más de 7,1 millones de unidades) que los comercializados durante el mes de febrero del mismo año (más de 3,4 millones de unidades).

En la región de O’Higgins, la venta total de cilindros de gas durante el año 2019 fue de 3,7 millones de cilindros.