¿En realidad tenemos menos agua?

Print Friendly, PDF & Email

Si relacionamos el agua que es motor de actividades esenciales para la vida humana, animal y vegetal; con energía, no podemos dejar pasar en la primera Ley de la Termodinámica que establece que la energía no se crea, ni se destruye, sino que se conserva.

"más de la cuenta en su estado gaseoso"

Felipe Meza Sánchez es docente de la UTEM con Magíster en Ingeniería en Tratamiento de Residuos. Consultado por Hora de Noticias sobre el problema del agua que hoy vivimos, Felipe señaló que "El problema es que, con la menor cantidad de precipitaciones, el agua se está conservando más de la cuenta en su estado gaseoso, repercutiendo directamente en la recarga de acuíferos y en la disponibilidad inmediata de los diferentes usuarios del recurso".

¿Cuánta agua consume una casa promedio?

"El sector sanitario – consumo habitacional – representa tan sólo el 6% de los usos consuntivos del agua versus el 9%, 12% y 73% que representan el uso del agua en la minería, en la industria y en el sector silvoagropecuario respectivamente. A modo de referencia, una casa promedio con 4 habitantes consume al mes 18.000 litros de agua potable, equivalentes a 150 litros por persona al día. En contraste, en la agricultura, se emplean 2 litros/segundos (l/s) de agua para regar cada hectárea, equivalentes a 172.800 litros al día (consumo de 1.152 personas diarias)", aclaró el docente de la UTEM.

¿Cómo cuidar el agua en la agricultura?

"Para el verdadero cuidado del recurso disponible, es necesario, en el ámbito de la agricultura, aumentar fuertemente la tecnificación del riego – para pasar de 2 a 1 l/s por hectárea -  la telemetría y la gestión de pérdidas, tanto a nivel de pozos como en las redes de distribución para llegar a los cultivos. Junto con aquello, para una buena gestión, se debe medir y controlar la extracción, tanto de fuentes subterráneas como de fuentes superficiales. Una gestión sin medición es letra muerta".

Reutilización de las aguas grises

Felipe Meza señaló que en el ámbito del reúso de aguas residuales, "principalmente las aguas grises (aguas servidas domésticas residuales provenientes de las tinas de baño, duchas, lavaderos, lavatorios y otros, excluyendo las aguas que contienen excretas), el 15 de febrero de 2018 fue publicada en el diario oficial la Ley 21.075 que establece y regula los sistemas de reutilización de las aguas grises, aplicable a áreas urbanas y rurales. A penas salga el respectivo reglamento por parte del Ministerio de Salud, el destino que podrá darse a las aguas grises tratadas serán, por ejemplo, riego de jardines o descarga de aparatos sanitarios, riego de áreas verdes públicas, campos deportivos".

Otros destinos que podrá darse a las aguas grises tratadas

En el ámbito industrial, podrán ser utilizadas en todos aquellos procesos no destinados a productos alimenticios y fines de refrigeración no evaporativos (Art.8 Nro. 4). En el ambiental, al riego de especies reforestadas y a la mantención de humedales, entre otros (Art.8 Nro. 5).

Lo anterior es muy positivo, respecto al reúso de aguas grises tratadas, ya que del 100% del agua potable consumida un 80% se va directamente al alcantarillado.

¿Consejos para mejorar el uso del agua?

Felipe agrega que "Es tarea de todos evitar y controlar el uso excesivo del agua, por ejemplo acortando las duchas, afeitarse con agua del lavamanos (tapón), reutilizar el agua de la cocción de verduras – por ejemplo para enjuagar la loza y quitar el detergente o para regar (previo enfriamiento). Regar en la noche para evitar la evaporación del agua y aumentar la eficiencia del riego y, por último, NO bañar el vehículo. Éste, no es un jardín y por tal no requiere la misma cantidad de agua que el pasto. Utilice baldes y esponjas para lavarlo".

Para finalizar, el docente señaló que si vemos grifos abiertos, dar aviso a Carabineros o a la empresa sanitaria del sector. "Por cada grifo abierto se dejan de disponer de más de 1 millón de litros de agua potable al día".