El sábado 20 de mayo, entró en vigencia la nueva ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, que establece los mecanismos para asegurar la obligatoriedad de pago de la pensión de alimentos a quienes adeuden, al menos, una mensualidad de la pensión.
El Presidente de la República Gabriel Boric señaló “La Ley de Responsabilidad Parental impulsada por el movimiento de mujeres, el movimiento feminista y reconocida por nuestro Gobierno y por las Parlamentarias también aquí presentes, nos hace dar un paso hacia un mínimo de justicia para esos niños, niñas, jóvenes y para quienes los cuidan, que hoy son víctimas de irresponsabilidad o de la violencia económica, porque el pago oportuno de la pensión es un derecho de quienes cuidan y es un derecho de los hijos e hijas”.
La normativa tiene como objetivo establecer un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos, mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, y garantizar que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.
Para ello, se deberán seguir cuatro pasos fundamentales, pedir al Tribunal que "liquide la deuda", congelar las cuentas del deudor, realizar la búsqueda del patrimonio y pago de la deuda, y finalmente el pago con fondos de las AFP.
Para Jimena Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes, la medida va en la dirección correcta. “Hay que buscar mecanismos que permitan que esos alimentos se paguen, porque, en definitiva, lo que se está perjudicando y dañando son a los niños, porque el hecho de que no se paguen repercutirá en su desarrollo integral”, menciona.
Valenzuela agrega que de todas formas hay que tratar de generar un cambio cultural para que se hagan efectivas las medidas. “Al principio, cuando se instauró el arresto, por ejemplo, se veía como una solución, el arresto para los deudores y vemos que no ha tenido los resultados esperados” explica.