Más de 100 organizaciones en paro productivo este martes 12 de noviembre en el país

Print Friendly, PDF & Email

Como el paro productivo más grande han calificado los dirigentes de diferentes organizaciones que han adherido a la huelga nacional convocada para este martes 12 de noviembre. Los dirigentes de Unidad Social esperan que se instale como un verdadero “hito en democracia”.

Asamblea Constituyente

Se espera la paralización de los sectores comercial, bancario, de la Salud, servicios públicos, portuarios y agro-industrial, entre otros. 129 organizaciones han confirmado la paralización a nivel nacional. Esto, enfocando el petitorio en cambios estructurales que pasen por una Asamblea Constituyente.

Unidad Social en la Región de O’Higgins

El vocero de la mesa de Unidad Social de O’Higgins, Roberto Villagra afirmó “hacemos un llamado junto al conjunto de organizaciones de todo el país. A toda la ciudadanía de la región de O’Higgins a sumarse a esta huelga general como un esfuerzo único a nivel de buscar las alternativas que coloque las exigencias del mundo social en la palestra de la discusión”.

Minería a la huelga

En tanto, la presidenta del Sindicato CSG Mineral, empresa contratista de El Teniente, Marta González amplió el llamado a sumarse al movimiento social de este martes “hacemos un llamado a todos los contratistas y al mundo minero en general. Porque nosotros como trabajadores, como principal eje productivo de la nación, no podemos permitir. Es un saqueo más que se les hace a los recursos del cobre con sueldos millonarios para los ejecutivos y sueldos empobrecidos a los contratistas. Es por eso que no podemos dejar que los estudiantes y la ciudadanía en general sigan marchando solos”.

Los portuarios en paro

Este martes el sector portuario amanecerá paralizado. Dentro de sus razones, sostienen que la agenda que ha presentado el gobierno propone medidas asistencialistas e inconsultas. “No muestran interés en dar una respuesta a la mala administración de los recursos”.

Los dirigentes han dado a conocer datos que revelan el escenario que enfrenta el sector: el 69% de las principales pesquerías son concentradas por cuatro empresas pertenecientes a siete familias más ricas del país. El 31% de la cuota de pesca está en manos del sector artesanal, que corresponden a cerca de 100 mil pescadores. Como consecuencia de la depredación industrial, el 70% de las pesquerías están sobreexplotadas o colapsadas según los reportes del gobierno.

Los trabajadores del puerto de San Antonio se mantendrán paralizados durante esta jornada, según informó el presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios Contratados de Puerto Central (Sitramcen) de San Antonio, Miguel Lillo. Durante estas semanas, el gremio ya ha interrumpido de manera intermitente sus faenas.

Advertencia del Consejo Internacional de Trabajadores

A esto se suma la advertencia de Internacional Dockworkers Council (IDC o Consejo Internacional de Trabajadores por su sigla en español), que integra a organizaciones de trabajadores portuarios a nivel mundial, de no dejar ingresar las naves zarpadas desde Chile en los puertos donde tienen representación sindical, si se mantiene la represión policial, según lo advirtió el coordinador para Latinoamérica Caribe, César Luna.

Aeropuerto y aduanas, también

Los funcionarios que trabajan en los servicios fronterizos también se plegaron a la paralización. La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), aclaró que el paro no afectaría la atención de usuarios. Además que no se despachará ningún tipo de carga, a excepción de aquellas que sean estrictamente necesarias por razones de salud u otra.

A esto también se suman los trabajadores del Aeropuerto de Santiago. Según informó el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, durante la tarde de este lunes, “hay grupos que no se van a sumar a la paralización completamente, pero los servicios funcionarían más lentos. Aduana va a tener sólo restricción, la DGAC también, con algunos espacios de movilidad, Sernapesca y el SAG también”, advirtió el dirigente.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.