MOP O’Higgins anuncia entrega de beneficio económico por a sistemas de Agua Potable Rural

El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Interior y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), lanzaron el “Plan nacional de ayuda para los Sistemas de Agua Potable Rural (APR)”, cuyo objetivo es beneficiar a más de 680 mil familias del país, con un aporte de $ 4.775 millones durante un período de tres meses, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por efectos del Codiv-19.

En la Región de O’Higgins, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) registra la asesoría a 221 Sistemas de APR, que se distribuyen 110 en la Provincia de Cachapoal, 83 en la Provincia de Colchagua y 28 en la Provincia de Cardenal Caro. Tienen 101.473 arranques y benefician alrededor de 300 mil personas. Los 221 APR recibirán un aporte total de $613.698.000.

¿Qué dijo el seremi el MOP?

Al respecto, el seremi del MOP, Moisés Saravia, destacó que “nuestro Gobierno, dada la pandemia que enfrentamos y que ha afectado a familias que hoy tienen dificultades para pagar sus cuentas, ha determinado un subsidio para ayudar a aquellos vecinos que hoy son reciben el agua potable de los Sistemas de Agua Potable Rural (APR). Este subsidio irá directamente a los Comités que deberán determinar cómo traspasarlo a sus asociados.”

Ayuda transitoria

Esta ayuda de emergencia, de carácter transitoria y no reembolsable, cuya finalidad es cubrir parte del déficit provocado por no pago de cuenta de los usuarios de un sistema APR, será entregada a través de un cheque en las gobernaciones provinciales y el MOP O’Higgins, a través de la DOH, será el soporte técnico y quienes recibirán las postulaciones en forma presencial o vía correo electrónico.

Monto del subsidio

El seremi del MOP O’Higgins agregó que “el monto del subsidio se determinará en base al número de arranques domiciliarios y se podrá renovar hasta por tres meses en total, informando cada mes quiénes y cómo han sido ayudados. Una gran noticia, ya que en nuestra región cerca del 40% de la población recibe agua de los 221 APRs existentes”.

El monto mensual del beneficio por Sistema APR será de $2.000 por arranque al mes, con un máximo de 3 meses. Si el sistema tuviese menos de 150 arranques, recibirá un mínimo de $300.000 Pueden postular las organizaciones comunitarias debidamente constituidas para la operación de un sistema sanitario rural. No se considera en este beneficio a condominios particulares o parcelaciones de agrado.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para acceder al beneficio, cada Sistema de Agua Potable Rural deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, en el caso de los 221 APR catastrados por el MOP podrán acceder a una postulación simplificada, cuyo comprobante le permitirá gestionar el bono en la Gobernación Provincial respectiva.

En el caso que el sistema APR no esté registrado por el MOP, el comité, cooperativa u organización correspondiente deberá postular completando la ficha de catastro con los antecedentes necesarios. La DOH regional realizará un chequeo para determinar el cumplimiento de los requisitos básicos para acceder al beneficio y calculará el monto del subsidio definitivo. Una vez que sean validados los antecedentes, se le entregará un comprobante que permitirá gestionar el bono en la Gobernación provincial.

Más información, incluyendo el formulario de postulación, puede encontrarse en el sitio web del Ministerio de Obras Públicas e incluye un banner especial para el proceso.