Multigremial Nacional se manifiesta ante salario mínimo y subsidio a mipymes

Print Friendly, PDF & Email

Respecto a la reunión que sostuvo el presidente Gabriel Boric con algunas organizaciones gremiales de MiPymes este lunes 2 de mayo en La Moneda, los 201 gremios asociados a la Multigremial Nacional de Arica a Punta Arenas declararon lo siguiente:

"Creemos que el acuerdo por el salario mínimo es poco representativo y que se aleja de la realidad de las mipymes, ya que no considera a 201 gremios que componen a la Multigremial Nacional a lo largo de todo Chile".

El comunicado agrega que "Valoramos las instancias de diálogo que ha propiciado el ministro de Economía, Nicolás Grau, pero tal como le hicimos saber la semana anterior no estuvimos de acuerdo con la propuesta final, ya que el gobierno no se está haciendo cargo de todo el aumento del salario mínimo como estaba acordado".

Respecto a la transitoriedad del subsidio, la Multigremial Nacional espera "que se prolongue por mucho más tiempo que un año, de lo contrario en abril de 2023 las mipymes tendrán un aumento mucho más fuerte del salario mínimo que no podrán costear y su efecto sería que 100 mil trabajadores podrían pasar a la informalidad y muchas pymes podrían desaparecer".

"Hoy, para llegar a un sueldo mínimo de $400 mil y considerando un 7% de inflación proyectada para 2022, estimamos que las mipymes debieran pagar $24.500 y el Estado, por su parte, $25.500", aclara el comunicado.

Para finalizar, la multigremial dice "Hacemos un llamado a los diputados y senadores a corregir este proyecto para que sea realmente beneficioso para las mipymes. También llamamos al gobierno a establecer un acuerdo transversal con todos los representantes de los gremios pymes de Chile sin excepción".