Reconstruirán parroquia de San Nicodemo de Coinco

Print Friendly, PDF & Email

La comisión de Cultura del Consejo Regional (Core) aprobó el financiamiento del proyecto de reconstrucción de la Parroquia de San Nicodemo de Coinco. La parroquia fue declarada Monumento Nacional el año 2009 y el año 2010 fue destruida en el terremoto del 27 de febrero.

El proyecto que significará una inversión de $2.600 millones provenientes del FNDR del gobierno regional, fue aprobado por los consejeros Carla Morales, Johana Olivares. Además por Jacqueline Jorquera, Monserrat Gallardo, Eugenio Bahuer, Luis Silva, Jorge Vargas, Juan Ramón Godoy, Juan Pablo Díaz y Edinson Toro. Mientras que Bernardo Cornejo y Germán Arenas, rechazaron la propuesta.

Se pone punto final

De esta manera se puso punto final a un proyecto que fue votado por primera vez el pasado 24 de julio. En aquella jornada el Core rechazó su financiamiento, tras una serie de diferencias con la Iglesia. Tras esta negativa, clave fue el papel que jugó el Intendente Masferrer, que lideró una serie de reuniones que permitió acercar a ambas partes. Finalmente, tras pactar una mesa de trabajo entre la Iglesia y el Core, el proyecto fue reingresado para su evaluación.

“Esta iglesia es el corazón de la comuna”

El Intendente destacó la aprobación del proyecto. “Nuestra convicción siempre ha sido que esta iglesia es el corazón de la comuna. Y tras el rechazo inicial nos propusimos acercar las partes. Sostuvimos reuniones con la iglesia y con los Cores. Hoy triunfó la capacidad de diálogo, de buscar acuerdos. De privilegiar el bien de las personas y agradezco a gran parte de los consejeros que entendieron eso. Esta iglesia, que es monumento nacional, será oficialmente reconstruida”.

Masferrer señaló que “para nosotros era muy importante que se hiciera justicia con los vecinos de Coinco y se pudiera aprobar este proyecto. Cuando se logran acuerdos quien más gana es la gente. Así que contento por la aprobación del Consejo Regional, ya están los recursos en marcha para que tengamos nuestra iglesia ya recuperada”.

Consejeros destacan mesa de trabajo

El Core y presidente de la Comisión de Cultura, Juan Ramón Godoy, en un principio votó en contra del proyecto, pero luego aprobó los recursos. “Aquí había temas pendientes que era importante conversarlos sobre todo con la iglesia. Temas sociales que lo que uno espera es reciprocidad por parte de la Iglesia frente a la inversión que este gobierno regional ha realizado”.

Un templo que necesita reconstruirse

La presidenta del Core, Carla Morales, también votó en contra y ahora aprobó el proyecto en segunda instancia. “finalmente hemos podido estar en terreno visitando a la comunidad y la parroquia. Aprobando este importante proyecto tiene que ver con la reposición de un templo que necesita reconstruirse porque es el centro de esta comuna. El Consejo Regional es una entidad que busca llegar a consensos en términos de distribución de recursos y eso es lo que hicimos. Por último, quiero agradecer el poder haber conversado con parte de la Iglesia en temáticas sociales”.

Inicio de las obras

Tras esta aprobación, el proyecto de restauración de la Parroquia de San Nicodemo de Coinco, deberá ahora ser ratificado en el pleno. Situación que debiera ocurrir dentro de los próximos días. Una vez concluido este proceso, se espera que las obras inicien en un plazo de 6 meses; mientras que su ejecución bordeará los 2 años.