Seremi del Trabajo certifica a empresa rancagüina con el “Sello 40 horas”

Mayor y mejor producción, más compromiso y por sobre todo una mejor calidad de vida junto a sus familias. Son alguno de los cambios positivos que han experimentado los trabajadores de “Kaps cámaras de seguridad”, empresa rancagüina que desde hace 10 años se desempeña en el rubro de las cámaras de seguridad vía circuitos cerrados de televisión y cámaras IP, siendo pioneros en el uso de estas tecnologías en la región.

Fueron esas ganas de innovar y buscar mejorar sus procesos diarios, las que motivaron a su gerente general Víctor Villegas y su equipo de trabajo, a reducir su jornada laboral a 40 horas semanales, adelantándose de forma voluntaria al proyecto de ley, que tras casi 6 años de tramitación, fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Una decisión que el propio Villegas afirmó “se tomó en equipo en miras a ir en directo beneficio de cada uno de nuestros colaboradores, quienes trabajan más contentos, permitiéndonos también tener una mejor eficiencia en las tareas que día a día debemos realizar”.

¿Qué dijo la seremi del Trabajo?

Este décimo “Sello 40 horas” en O’Higgins, fue entregado por la presidenta provincial de la CUT, María Guzmán, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez. Esta última destaco que “esta nueva entrega de este reconocimiento tiene un componente distinto, con el despacho a ley de las 40 Horas tras meses de diálogo responsable y un trabajo legislativo que recogió las inquietudes de diversos actores políticos y económicos, permitiéndonos hacer realidad esta reforma tan anhelada por los trabajadores y sus familias, ya que sin duda alguna mejorará su calidad de vida al entregarles más tiempo en sus hogares y la corresponsabilidad parental”, concluyó.

A la espera de su promulgación, la implementación de las 40 Horas será gradual con un plazo máximo de 5 años, no obstante los empleadores y empresarios podrán acogerse de inmediato a este cambio sin afectar las remuneraciones. Estimándose en la región de O’Higgins, que serán más de 230 mil trabajadores sujetos al Código del Trabajo beneficiados, ya sea con jornadas laborales ordinarias o especiales como las de trabajadoras de casa particular, además de las excepcionales, que son aquellas que requieren procesos continuos, como la minería.

Entre otros puntos, se plantea por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, las horas extraordinarias se puedan compensar con cinco días de feriado en beneficio de los y las trabajadoras, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo. Considerando la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3, previo acuerdo entre empleador y trabajadores.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.