Seremi del Trabajo “Nuestro compromiso es seguir avanzando en empleo decente y una mejor calidad de vida para los trabajadores”

Print Friendly, PDF & Email

En una nueva conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, la seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Doris Rodríguez, realizó una evaluación de los avances, logros y desafíos del Gobierno en materia laboral.

Desde el 11 de marzo de 2022, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha estado comprometido con la promoción del Trabajo Decente. El propósito, tal como lo refrendara el Presidente de la República en su primera Cuenta Pública, es que el mundo laboral “garantice a las y los trabajadores un ingreso justo, un ambiente de trabajo seguro, el reconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, y la protección social para sus familias”.

Objetivos que han tenido como piedra angular el fortalecimiento del tripartismo y el diálogo social, permitiendo llegar acuerdos políticos, cuyo principal ejemplo es la aprobación del proyecto de ley de 40 horas, cuyas indicaciones concitaron un amplio y transversal apoyo en el Congreso.

Trabajar y vivir mejor

Al respecto la seremi del Trabajo, Doris Rodríguez, junto con relevar el rol de los trabajadores y trabajadoras como el motor de desarrollo de la Región de O’Higgins, destacó que “este proyecto publicado en el Diario Oficial el pasado 26 de abril, permitirá trabajar y vivir mejor, con mayor soberanía sobre su propio tiempo. Logrando una reducción efectiva de la jornada para los más de 230 mil trabajadores cubiertos por el Código del Trabajo, considerando las especificidades de los distintos sectores productivos”.

Agregando que, en miras a proteger los empleos y la economía de la Pymes, “esta iniciativa contempla una implementación gradual, con un plazo máximo de cinco años. No obstante, aprovechando la positiva experiencia del Sello 40 Horas, invitaremos a las empresas a que implementen la reducción de jornada en un plazo menor al señalado. Iniciando además, en conjunto con la Anef y la CUT, una mesa que permita incluir a los funcionarios públicos”, concluyó la Secretaria Regional Ministerial.

seremi del trabajo 1 de mayo dia del trabajador

Medidas para una mejor calidad de vida de los trabajadores y sus familias

Si bien los focos y el interés mediático se han centrado en la nueva ley de 40 Horas, son diversas las iniciativas que ha impulsado el Gobierno en miras a la protección de los derechos laborales de los trabajadores y al fortalecimiento de los apoyos económicos. Así el pasado 8 de marzo del 2023, se aprobó sin ningún voto en contra, la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo. Por otra parte, se aprobó la Ley 21.530 que otorgó el beneficio de descanso reparatorio a trabajadores y trabajadoras de establecimiento de salud privados, como un reconocimiento a la labor que cumplieron los antedichos durante la pandemia de Covid-19.

En tanto se amplió el Subsidio Protege y el IFE Laboral durante todo el primer semestre de este año, permitiendo la reincorporación formal de miles de hombres y mujeres al mercado laboral, sumándose al rediseño de los Subsidios al Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer. Sumándose a la duplicación del Bono Marzo beneficiando a 83 mil familias de la región, el reajuste de un 20% del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar y Maternal, y la creación del Bolsillo Familiar Económico.

Serie de medidas económicas, que según señaló la seremi del Trabajo, “buscan entregar un apoyo frente al aumento del costo de la vida, protegiendo su poder adquisitivo. Para ello se llegó a un acuerdo para incrementar el sueldo mínimo, una señal clara de nuestro compromiso por seguir avanzando en empleo decente y una mejor calidad de vida para los trabajadores de O’Higgins”. Así a la espera del próximo 8 de mayo, en que se retomará su discusión, el proyecto establece un aumento gradual con responsabilidad fiscal, el cual se hará primero con $440 mil pesos, para el 1 de septiembre de 2023 avanzar a $460 mil pesos, hasta llegar el 1 de julio de 2024 a los $500 mil pesos. Incluyendo medidas de protección y de subsisidios para las MiPymes, al igual que en el acuerdo alcanzado el año 2022.

Por último y pese a estos importantes avances, la propia Secretaria Regional Ministerial aseguro que“aún quedan grandes desafios por abordar. Siendo la protección de los derechos de los trabajadores agrícolas y de temporada en la Región de O’Higgins y la necesidad de avanzar con una reforma al Sistema de Pensiones, que permita a través de un sistema mixto mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, dos imperativos y anhelos ciudadanos que centrarán los esfuerzos de nuestra cartera en este 2023”, concluyó Rodríguez Zavalla.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.